TURISMO

El Ayuntamiento de Sagunto colaborará con la Generalitat en la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal en el ámbito turístico

Se prestará especial atención al cumplimiento de la normativa turística, fundamentalmente en lo relativo a los alquileres, por parte de la Policía Local y el Servicio Territorial de Turismo de Valencia

El Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó este jueves, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de noviembre, las bases de colaboración entre el Consistorio y la Generalitat Valenciana para el desarrollo de acciones contra el intrusismo y la competencia desleal en materia de Turismo.

La proposición, presentada por la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, cuya concejal delegada es Natalia Antonino, salió adelante por unanimidad.

El acuerdo de colaboración contempla la puesta en marcha de campañas conjuntas a lo largo de todo el año, pero poniendo especial énfasis en los períodos vacacionales, de inspección en materia turística. Para ello se planificarán y desarrollarán jornadas informativas sobre la normativa turística en vigor destinadas a los efectivos de la Policía Local de Sagunto e impartidas por personal de los Servicios Territoriales de Turismo de la Generalitat, puesto que el cuerpo municipal prestará labores de apoyo a la inspección en el marco de sus competencias locales.

Su aportación consistirá en recabar información sobre la actividad de comercialización de viviendas de uso turístico con el fin de recabar datos como la identificación de las personas propietarias o gestoras responsables de las viviendas vacacionales ofertadas; la identificación de viviendas vacacionales que son objeto de alquiler y que no publiciten el número de inscripción en el registro de empresas, establecimientos y profesiones turísticas; la descripción de las características que definen la oferta turística de las viviendas detectadas; y la comprobación de la exhibición en la vivienda del distintivo de inscripción de la vivienda turística en el registro autonómico.

Todo ello se incluirá en una ficha que se remitirá al Servicio Territorial de Turismo de Valencia y, en los casos que así lo requieran, el mencionado organismo iniciará las actuaciones administrativas que procedan a partir de la información recibida.

Por otra parte, se constituirá una comisión de seguimiento para evaluar el trabajo de colaboración desarrollado, el Servicio Territorial de Turismo elaborará estadísticas de las actuaciones llevadas a cabo y a final de año se realizará una evaluación conjunta. Esta colaboración entrará en vigor en el mismo momento de la firma del documento y tendrá una duración de un año prorrogable anualmente. Cabe destacar que el acuerdo entre ambas administraciones no implica ninguna obligación económica.

Según se explica en el texto argumentativo, la legislación vigente en la Comunidad Valenciana en materia de Turismo contiene un plan de inspección cuyo objetivo principal es «supervisar, controlar y verificar el cumplimiento de la normativa turística y el correcto funcionamiento de las actividades y servicios» en este ámbito, y dentro del mismo está el programa contra el intrusismo, que incluye «campañas de control de la oferta ilegal y la competencia desleal en la comercialización de viviendas de uso turístico, diseñadas desde la Dirección General de Turismo y ejecutadas por los Servicios Territoriales de Turismo».

La exposición de motivos aduce que existen, en ocasiones, dificultades para ejecutar las actuaciones previstas en las campañas de sensibilización contra el intrusismo en el mercado del alquiler de viviendas de uso turístico debido a la falta de disponibilidad de personal  para atender la amplia oferta, por lo que la Inspección Turística requiere de la colaboración de las administraciones locales. Es en este marco en el que el Ayuntamiento de Sagunto, a través de la Policía Local, realizará labores de apoyo a la Inspección Turística siempre dentro de las competencias municipales de policía y de promoción del turismo en el ámbito local, «velando por la calidad del producto turístico en la ciudad y por los diversos intereses y derechos de los y las profesionales del sector turístico y personas usuarias de estos servicios».