Bajo el lema: ‘Se levanta el telón: “El espectáculo en primera fila”’, un centenar de representantes públicos y agentes turísticos y socioeconómicos de la comarca se reunieron la tarde del 19 de noviembre en un foro celebrado en el espacio museístico de la Vía del Pòrtic, en Sagunto, con motivo de la presentación oficial de una campaña de promoción de esta comarca. El Camp de Morvedre es un enclave con grandes potenciales que, bajo un plan estratégico, unen fuerzas todos los municipios, con independencia de su tamaño, para evidenciar las fortalezas de una comarca única por su oferta turística, cultural, patrimonial, gastronómica y deportiva.
La bienvenida y presentación corrió a cargo de la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto y delegada del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística del Camp de Morvedre, Natalia Antonino, quien calificó el encuentro de ayer como “otro peldaño más superado por la unidad y la voluntad de todos para situar a la comarca El Camp de Morvedre donde se merece”.
Además, ha destacado la situación estratégica de la misma “por su cercanía con las grandes ciudades y su fácil accesibilidad, lo que le permite ofrecer todo tipo de recursos turísticos para disfrutar de experiencias durante todo el año, con un buen clima y gente hospitalaria”.
Tras la intervención de Natalia Antonio, tomó la palabra Noelia Ribagorda, gerente del Plan, para asegurar que esta campaña, aún pilotada por Sagunto como eje central por su atractivo turístico y renombre internacional, “llega para hacer comarca con todos los agentes unidos gracias al sustento de este plan estratégico y continuista”.
Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda bajo el lema: ‘Camp de Morvedre: Un producto turístico de alto valor competitivo’ con la participación de José Luis Soler; de Servitur (Turisme Comunitat Valenciana),Teresa Lacruz; de DAU Arquitectos y Gema Jover, en nombre de MonoDestudio, donde se analizaron los puntos a mejorar, las sinergias que se van a establecer entre todos y detallaron acciones y enclaves e infraestructuras como, por ejemplo, la vía verde de Ojos Negros, que se dará a conocer por ser única y diferencial en todo el Estado, según explican desde la organización del plan turístico.
Para ahondar en las posibilidades que este entorno y todo el atractivo que sus municipios pueden ofrecer al mundo en el ámbito online e Internet, se abrió una mesa de debate con el título: ‘Camp de Morvedre: Una comarca abierta a un mundo 2.0.’. En esta, Jaime Pire, director creativo en el mundo de la comunicación, y responsable de Copiloto Estudio; Raúl González, responsable de Basic Films; Salvador Benaige referente en el sector, Insyde; y Andrés García, de Setembre, una empresa local y estatal, reconocieron la necesidad de dar mayor visibilidad en redes, en buscadores y en definitiva en el mundo on line a la marca ‘Camp de Morvedre’.
Coincidieron en destacar que es fundamental poner en valor la diferenciación que tiene la comarca y, por tanto, serán esos puntos los que se van a trabajar en el 2.0, pero también en las guías físicas que compran los miles de turistas que visitan Valencia a diario y no encuentran en sus páginas lugares únicos en la Comunitat Valenciana y que se encuentran en esta comarca. Para lograrlo, indicaron que es necesaria la implicación público/privada de modo que de los 5’5 millones de personas que han buscado en Google la palabra ‘Sagunto’ puedan hacerlo también para ‘Camp de Morvedre’, que siempre irá de la mano de la capital de la comarca sumando fuerzas.
El cierre de las ponencias ha corrido a cargo de Pepe Gil, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sagunto, quien agradeció el trabajo de todos los que han hecho posible la iniciativa “que hace comarca y demuestra nuestro potencial turístico, histórico y cultural”.
La campaña se desarrollará en el ámbito estatal con importantes acciones para afianzar a los numerosos turistas procedentes fundamentalmente del País Vasco, Aragón y Madrid. Además, ganar a otros de otras comunidades autónomas, con actuaciones que se extenderán hasta finales de año. El objetivo propuesto es aumentar un 15 % los visitantes durante los próximos tres años, a razón de un 5 % anual.
La campaña se fundamenta en tres segmentos turísticos prioritarios que, junto al cluster turístico cultural de Sagunto como eje central, conforman un destino turístico único. Además del patrimonio histórico cultural de Sagunto se potenciarán los productos de naturaleza como el senderismo, las rutas a caballo, el cicloturismo o el birdwatching entre otros, productos gastronómicos y productos de actividades deportivas en el litoral
Bañada por el mar Mediterráneo, El Camp de Morvedre, se erige como una de las marcas turísticas a escala mundial, flanqueado por el Parque Natural Sierra Calderona, el Alto Palancia y las playas abiertas de arena fina y dunas con gran riqueza natural e histórica.