SERVICIOS SOCIALES

TDAH Morvedre y Servicios Sociales presentan el programa de equilibrio interior para 2022

La iniciativa cuenta con dos talleres relacionados con la salud mental a través de la modulación de la microbiótica digestiva y la alimentación. Por otra parte, el 12 de abril el departamento organiza una jornada por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La Asociación de ayuda a las personas afectadas por el Trastorno de Déficit de Atención, con o sin Hiperactividad-Impulsividad, y sus familiares del Camp de Morvedre (TDAH Morvedre) ha presentado esta mañana en el Consistorio el programa de equilibrio interior para este 2022, que cuenta con la colaboración y el apoyo del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sagunto.

El concejal delegado de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, ha acompañado en la presentación de este programa a la presidenta de TDAH Morvedre, Ángeles Cortés; a la presidenta de la Federación de Salud Mental de la Comunidad Valenciana, Rosa Bayarri; y a Nuria García, que será la encargada de impartir los talleres que se han preparado.

El programa está pensado para entender y trabajar la relación de desarrollo y función del cerebro con la microbiótica intestinal, y tiene como finalidad la promoción de la salud mental a través de la modulación de la microbiótica del tracto digestivo. Para ello, se han preparado dos talleres: por una parte, el Taller de microbiota y cerebro (el eje para el equilibrio interior), en el que se abordarán aspectos relacionados con el tubo digestivo, la microbiota, el eje intestino-cerebro, los trastornos digestivos y el azúcar; y el otro, titulado Alimentación y depuración (ser conscientes y responsables de nuestra salud y felicidad), en que se hablará sobre la dieta y cómo alimentarse, qué y cómo comer, cuidar la cocina y beneficios de las depuraciones.

El primero de ellos tendrá lugar el próximo sábado 9 de abril, en horario de 11:00 a 12:30 horas en el salón de actos del Centro Cívico Antiguo Sanatorio. El segundo, se realizará el sábado 14 de mayo, de 11:00 a 12:30 horas también en la misma ubicación. Para más información, las personas interesadas en asistir deberán ponerse en contacto a través del teléfono 622 188 111 o del correo electrónico tdah.morvedre@gmail.com

El edil de Servicios Sociales ha explicado que desde la concejalía que dirige «se establecen estrategias de colaboración con entidades para su participación en acciones que fomenten la autonomía de personas con diversidad funcional» en el municipio.

La presidenta de TDAH Morvedre, Ángeles Cortés, ha agradecido al departamento de Servicios Sociales y a la Federación de Salud Mental de la Comunidad Valenciana su apoyo a las iniciativas de la entidad y ha reivindicado que se reconozca el TDAH como discapacidad para que las familias puedan acceder a más ayudas y apoyo y se reconozcan sus derechos puesto que «realmente las personas con TDAH, sobre todo menores, no tienen autonomía propia».

Por su parte, la presidenta de la Federación de Salud Mental de la Comunidad Valenciana, Rosa Bayarri, ha manifestado en esa misma línea que para la entidad que preside «el colectivo de personas con Trastorno de Déficit de Atención con o sin Hiperactividad-Impulsividad requiere de muchísima atención», por eso ha abogado por «llamar la atención de la agenda pública» y también por «sensibilizar a la población» acerca de ello.

La encargada de impartir los talleres, Nuria García, es diplomada en Psicoinmuneurología, Fisioterapeuta, en Medicina Biológica, en Osteopatía Estructural y en Hipnosis Clínica, entre otros. Además, cuenta con una experiencia de más de 15 años cooperando con otros profesionales e impartiendo cursos y talleres de mindfulness, meditación y conciliación en asociaciones de dolor crónico. Por otra parte, es asociada de TDAH Morvedre y conoce de primera mano la situación de las personas con este trastorno.

García ha indicado que el objetivo de estas formaciones es la de «trabajar la autosuficiencia dentro de las casas» y «poder dar herramientas en casa» a padres y madres para «conocer realmente cómo funciona el organismo» y cómo funciona en base a las emociones, lo que se come y cómo se vive, para posteriormente «ayudar desde otra área» en la que hay «un vacío» del sistema «con ciertas medidas».

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Sotoca ha anunciado, además, que el próximo martes 12 de abril el departamento de Servicios Sociales organiza una jornada participativa con las entidades sociales del municipio que trabajan para el desarrollo de la participación activa en la sociedad de las personas con diversidad funcional, en la que se aprovechará para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre y que en su última edición hubo de ser anulada por motivos sanitarios.

«Será una jornada de celebración y de ocio donde todos y todas las participantes disfrutarán de un día en que se dará visibilidad al colectivo, con juegos, música, vuelta a pie y lectura de un manifiesto con sus reivindicaciones», ha adelantado el edil.