Después de invernar al marjal de los Moros y mejorar la biodiversidad de este pequeño pero valioso humedal, esta primavera la Colla Verda invita al público a tres voluntariados más. Esta vez, el proyecto de voluntariado ambiental del Ayuntamiento de Sagunto y Acción Ecologista-Garceta actuará en parques y jardines del municipio para descubrir y potenciar la presencia de fauna urbana. La primera actuación será el sábado 27 de abril a La Gerencia del Puerto de Sagunto.
Ese día, la Colla Verda se sumará en la fiesta conmemorativa por el 40 cumpleaños de la resistencia sindical y ciudadana contra el cierre de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM). Concretamente, con la instalación de cajas nido para pájaros, hoteles de insectos y refugios para ratas penadas en La Gerencia.
Esta instalación de refugios para la fauna auxiliar se repetirá en el resto de actividades programadas durante la primavera. Así, el segundo voluntariado tendrá lugar el sábado 25 de mayo en el parque del hospital de Sagunto, que se encuentra al lado del río Palancia. Y el sábado 8 de junio se realitzará un tercer voluntariado de la campaña en la plaza Maestra Amelia Dolz, en la playa de Almardà.
Para participar en los voluntariados primaverales de la Colla Verda hace falta que las personas interesades se inscriban previamente, puesto que el aforo es limitado, mediante la complementación del formulario de cada una de las actividades programadas y recibir el correo de confirmación de su plaza con el punto de encuentro.
Los espacios verdes de Sagunto son el hogar de diferentes especies de fauna que encuentran en sus árboles y edificios un refugio donde pasar el invierno o criar cuando llega el buen tiempo. Se trata de pájaros, ratas penadas e insectos que en muchos casos nos aportan servicios ambientales, motivo por el cual se los denomina fauna auxiliar. Desde la Colla Verda quieren dar a conocer estas especies de fauna urbana y, además, poner su granito de arena para mejorar su conservación.