Puerto de Sagunto recuerda a los trabajadores de la siderurgia fallecidos en accidentes laborales a lo largo de sus 120 años de historia

El acto ha servido también para conmemorar el 120 aniversario de la Real Orden de Alfonso XIII que autorizaba la construcción del embarcadero que dio pie a la construcción del puerto marítimo, la instalación de la industria y el nacimiento del núcleo porteño

Puerto de Sagunto ha recordado y homenajeado este jueves a los trabajadores fallecidos en accidente laboral a lo largo de la historia del núcleo poblacional en la industria siderúrgica así como en las industrias auxiliares.

Mediante un sencillo pero emotivo acto oficiado frente al monumento alzado en su memoria en la Alameda del Consell, se ha reconocido el sacrificio de los obreros que contribuyeron al crecimiento de Puerto de Sagunto y del municipio. En el mismo han participado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, y el vicepresidente de Iniciativa Porteña y de la Unión Musical Porteña, Sergio Paz. Asimismo, han estado presentes más concejales de la Corporación municipal y representantes de asociaciones del municipio y ciudadanía.

Moreno ha subrayado la doble vertiente del homenaje, en que se mezclan «memoria» y «justicia». Desde su punto de vista, la llegada de personas desde todos los puntos de España configuró el carácter de la población del núcleo porteño. «Veamos esto como personas que se sacrificaron en su momento por querer una vida mejor y que lo dieron todo por el nacimiento de Puerto de Sagunto. Tenemos que ser conscientes de toda la lucha obrera que hubo. Eran otros tiempos en los que no se tenía la misma concepción de riesgos laborales, la gente llevaba a cabo trabajos en situaciones absolutamente penosas y precisamente por ello ha habido toda una evolución»,  explicaba el alcalde.

El primer edil ha puntualizado que los derechos laborales conseguidos han costado primero «las muertes de muchísimas personas» y ha destacado «la lucha sindical que ha habido detrás para mejorar esas condiciones laborales», por ello ha abogado por «seguir asegurando que ese bienestar se sigue dando». Así, en la línea de «la lucha para evitar que haya más muertes» en el trabajo, para Moreno «éste es un acto de obligado cumplimiento» en el que desea que cada vez haya «más gente comprometida con ese carácter de memoria y de justicia».

Por su parte, el vicepresidente de IP –una de las formaciones que organizaban el acto– ha remarcado en su discurso que «nada de esto hubiera sido posible sin el aluvión de trabajadores que acudieron a la llamada de un empleo y una vida mejor».

«Sin nuestros antepasados, que con su esfuerzo y sudor levantaron un pueblo de la nada y que fijaron los cimientos de las instalaciones que darían de comer a ellos y a sus descendientes, no seríamos nada», sostenía Paz. «Esa dura forma de ganarse el sustento también tenía su precio, un precio que, como vemos aquí, costó la vida a muchos de nuestros seres queridos», ha lamentado.

«Rendimos homenaje a aquellos que dejaron su vida en accidente laboral en las diversas compañías y factorías que levantaron con su esfuerzo, porque no queremos que sus nombres caigan jamás en el olvido ni la indiferencia. Con este sencillo acto reafirmamos que su sacrificio no fue en balde», ha añadido el vicepresidente de IP.

 

La ceremonia ha contado también con una ofrenda floral ante el monumento y ha servido igualmente para conmemorar el 120 aniversario de la Real Orden del Rey Alfonso XIII que autorizaba la construcción en la playa de un embarcadero de mineral con el permiso de ocupación del terreno litoral, dado que el ferrocarril de Sierra Menera - Ojos Negros hasta Sagunto para el embarque del mineral ya estaba en construcción desde hacía dos años, y que daría pie a la construcción del puerto marítimo, a la instalación de la industria siderúrgica en el lugar y al nacimiento de Puerto de Sagunto. Es por ello que esta fecha está considerada como fundacional del núcleo porteño.

Asimismo, se ha interpretado una jota aragonesa a cargo del Centro Aragonés de Puerto de Sagunto dedicada a las gentes de todo el Estado que en su momento vinieron hasta Puerto de Sagunto: valencianos, andaluces, maños, vascos, manchegos, etcétera, que «hicieron grande» al pueblo, con un sentido recuerdo a todos los que trabajando aquí murieron.

Darío Moreno ha tenido palabras de recuerdo para todas las personas que han fallecido para que hoy la ciudadanía pueda disfrutar de un estado de bienestar mucho más avanzado. «Hacia el futuro, ese ejemplo nos tiene que guiar. Que entre todos y todas, colectivamente, sigamos implicados en esa mejora y en el mantenimiento de la memoria a través de los testimonios que todavía quedan, trabajando en nuestro patrimonio industrial, poniéndolo de relieve y manteniéndolo en buenas condiciones», ha animado el alcalde.

«Seguiremos recordando a todos esos fallecidos mientras estaban únicamente buscando las mejores condiciones para sus familias», se ha comprometido el primer edil.

El homenaje ha sido organizado por la Asociación de Patrimonio Industrial Puerto de Sagunto (APIPS), Iniciativa Porteña, Hogueras de San Antón, la Biblioteca-Arxiu Mossén Josep de Morvedre, la Junta de Festejos Virgen de Begoña, la Federación de Peñas Puerto Sagunto y el Centro Aragonés de Puerto de Sagunto.