Raquel Martín Genovés y Ana Isabel Dorado Capsí son proclamadas y exaltadas falleras mayores de Federación Junta Fallera de Sagunto 2017

El pasado fin de semana se celebró el acto de proclamación y exaltación de las falleras mayores del Camp de Morvedre para este nuevo ejercicio
Imagen 1Imagen 2



Raquel Martín Genovés y Ana Isabel Dorado Capsí ya son oficialmente falleras mayores 2017 de la Federación Junta Fallera de Sagunto (FJFS). El sábado tuvo lugar la exaltación en el Teatro Romano, en un emotivo acto en el que fueron presentadas en sociedad como nuevas representantes de las Fallas de Sagunto, Fiesta de Interés Turístico Nacional, después de que el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, las proclamara el día anterior en la casa consistorial. 

 

El viernes, tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sagunto la proclamación de Raquel Martín Genovés y Ana Isabel Dorado Capsí como nuevas Falleras Mayores de FJFS, en un acto presidido por el alcalde, Quico Fernández, que también contó con la presencia de  las Falleras Mayores de Federación Junta Fallera de Sagunto 2016, Beatriz Alós y María Villar; el presidente de la FJFS, Rafael Burgos; el alcalde de Gilet, Salva Costa; y concejales de la Corporación. El alcalde, además de proclamarlas como las máximas representantes de las fiestas josefinas de Sagunto, les hizo entrega de los cuadros acreditativos, así como de las peinetas oficiales que lucirán durante su reinado y que llevan grabado el escudo de la ciudad de Sagunto.

                                 

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha destacado: “Hay pocos reconocimientos más emotivos y emblemáticos que el de la elección de la Fallera Mayor de Sagunto, figura insigne de las fiestas del fuego, la llama, la música y la calle, pero también de la unión y del sentimiento de pertenencia. De los actos de este fin de semana brota una experiencia que durará doce meses, pero que os marcará para toda la vida, porque siempre quedará impreso en vuestra memoria el recuerdo del acto en el que fuisteis elegidas como falleras mayores de la Federación Junta Fallera de Sagunto. Con ternura observo vuestro nerviosismo ante la inmensa tarea que asumís con una ilusión envidiable, no en vano, desde esta noche, vuestras vidas estarán repletas de alegrías pero también de obligaciones. Seréis objeto de atención, curiosidad y seguimiento, nada de lo que digáis o hagáis pasará desapercibido, porque seréis observadas con la mayor minuciosidad en cada uno de los actos a los que asistáis. A cambio, ocupareis un lugar privilegiado en la vida pública de nuestra comarca y presidiréis actos y acontecimientos como figuras clave de nuestro panorama social. Despertareis admiración y simpatía y evidenciareis el gozo de toda una comarca por vivir con intensidad la liturgia de su fiesta fallera”.

 

Fernández concluyó: “El Camp de Morvedre es una comarca que siempre ha estado orgullosa de sus falleras mayores, porque todas ellas han sabido responder con la misma dignidad y la mayor calidad humana al reto que se les ha encomendado.  Ahora quiero daros la enhorabuena e instaros a trabajar por continuar dignificando nuestra fiesta fallera. Queridas Raquel y Ana Isabel, os esperan, junto a vuestras cortes de honor, los días más importantes e inolvidables de vuestras vidas, el hecho que os marcará para siempre y quedará adherido en cada rincón de vuestra biografía. Ahora comenzáis vuestro reinado, disfrutad de cada momento y demostrad con vuestra actitud que lo merecéis, enhorabuena”.

 

Uno de los actos más intensos para las representantes josefinas, es la exaltación en el Teatro Romano de Sagunto, que tuvo lugar el sábado a las 18 horas, en un acto al que también asistió el alcalde de Sagunto; miembros de la Corporación, entre ellos, el delegado de Cultura Popular, José Manuel Tarazona; el alcalde de Faura, Toni Gaspar; su homólogo de Gilet, Salva Costa; y el presidente de la Associazione Targa Cecina, Alessandro Regoli. Las FFMM contaron con una mantenedora de excepción, la fallera mayor de Valencia de 2015, Estefanía López. Además, estuvieron en todo momento acompañadas por el presidente de la FJFS, Rafa Burgos y el vicepresidente general, Miguel Huguet.

 

A la exaltación también asistieron  autoridades de los diversos municipios que forman parte de FJFS, representantes de las 30 comisiones falleras de la comarca, de las casas regionales de la ciudad, de juntas locales de toda la Comunidad Valenciana, así como representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y la Policía Local, entre otras personalidades. El acto contó también con la presencia de unas invitadas de lujo, las falleras mayores de Valencia de 2016, Alicia Moreno y Sofía Soler.

 

Durante este año, la Fallera Mayor Infantil de la Comarca, Ana Isabel Dorado Capsí, estará acompañada de Naima Jombeili García, de la comisión La Victoria; María Navío Martínez y Aroa Parra Domingo, de Plaza Rodrigo; Enedina García García, de Teodoro Llorente; Maeva Sotoca Sánchez, de Avinguda; y Carla Verdugo Rubio, que pertenece a la falla Els Vents.

 

Por otro lado, Raquel Martín Genovés compartirá este año con cuatro integrantes de su propia comisión, Eduardo Merello, como son Rafi Arenas Chica, Ruth Landete Martínez, Edith Santibáñez Muñoz y Cristina Rodríguez Díaz. Además, formarán parte de la Corte de Honor de la FJFS, Marta Vedriel Cañaveras, de La Palmereta; y Nayara García Broch, de la falla La Palmera.