Sagunt a Escena 2016 contará con 28 espectáculos en el Teatro Romano y otros lugares públicos de la ciudad

La Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Sagunto han elaborado una programación conjunta desde el 22 de julio al 10 de septiembre
Imagen 1
 
La 33ª edición del festival Sagunt a Escena se ha presentado hoy en el museo de la Vía del Pórtico de Sagunto. El festival, que combina teatro, música, danza y otras artes escénicas, comenzará el 22 de julio y se prolongará hasta el 10 de septiembre. Contará con 17 espectáculos dentro del festival de Sagunt a Escena y 11 enmarcados dentro del Off Romà, un apartado de espectáculos en varios escenarios de Sagunto y Puerto de Sagunto, totalmente gratuitos.
 
En el acto de presentación en el municipio han participado el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; la diputada de Cultura de la Diputación Provincial, Rosa Pérez Garijo; el director de CulturArts, Abel Guarinos; el director artístico del festival, Juan Vicente Martínez Luciano; y la directora de la representación “Sonnica y Acteón”, Amparo Vayá.
 
El director de CulturArts, Abel Guarinos, ha destacado que la programación de este año vuelve a potenciar Sagunt a Escena, para que no sea un festival más. Además, ha señalado la sinergia de las tres administraciones, la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de Sagunto, así como la importancia de la colaboración del tejido empresarial. “Sagunt a Escena es un festival para personas de todas las edades, porque la programación es muy diversa y está pensada para todos los públicos. Además, se nota que los ciudadanos están del lado de este proyecto que renace”, ha concluido.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha querido reconocer el trabajo de la asociación de recreaciones históricas Saguntum Civitas y también de la delegación de Turismo, “porque se ha creado el primer aparcamiento para todos aquellos que deseen asistir al festival y una aplicación para que la gente conozca y tenga al alcance toda la oferta turística, patrimonial, gatronómica y museística de Sagunto, una ciudad que es Civitas amabilis”, según ha especificado. También ha destacado que “otro de los objetivos, de cara a próximas ediciones, es conseguir la colaboración del ministerio para que subvencione directamente el festival”, como ocurre con los de otras comunidades autónomas.
 
Finalmente, el director artístico del festival, Juan Vicente Martínez Luciano, ha explicado: “Este año es la 33 edición, son 3 lugares, 33 espectáculos y un total de 53 días de festival. Ahora comienza una nueva etapa en Sagunt a Escena y las administraciones, empresas y ciudadanos han contribuido y ayudado a que este festival sea un referente para Sagunto, el Camp de Morvedre y la Comunidad Valenciana. Nuestra finalidad es que acabe siendo un referente para el Estado, por ello de cara a próximas ediciones pediremos la colaboración del ministerio, al igual que ocurre con otros festivales”.
 
Por su parte, la directora de Sonnica y Acteón, Amparo Vayá, ha indicado que dirigir la obra está siendo una experiencia apasionante y ha dado las gracias a Passió per Sagunt por su interpretación, así como a Albert Forment, por lo que considera un texto potente, atrevido y moderno. “Todo es pasión en la obra”, ha afirmado.
 
Cabe destacar que este diverso festival ha logrado darle vida, junto con otras programaciones del Ayuntamiento de Sagunto, al Teatro Romano de Sagunto durante prácticamente siete meses ininterrumpidos. Este año encontramos nombres como Concha Velasco, María del Mar Bonet, Manuel Galduf, Carmen Portaceli, Estrella Morente, Antonio Canales, Pedro Iturralde, Miguel Narros y la actriz y directora saguntina Amparo Vayá, que dirige la única obra que se representará tres días, 5, 6 y 7 de agosto. Se trata de Sónnica y Acteón, la tragedia griega interpretada por la compañía local Passió per Sagunt.
 
Actuaciones de los miembros de la asociación Saguntum Civitas
 
La asociación Saguntum Civitas formará parte del festival con sus especiales recreaciones históricas. El día 21 de julio se inaugurará el festival en Puerto Sagunto y el 22 de julio en Sagunto, por el magistrado de la ciudad de Sagunto, Cayo Vocconio, dará la bienvenida a los ludis theatrum, es decir, al festival, a las autoridades e invitados. Los días 29 de julio; 5, 6, 7, 10, 12, 13, 17, 20 y 23 de agosto; y 3 de septiembre tendrán lugar el resto de ambientaciones en las cuales se apostarán un vexillium y un aquilifer a las puertas principales del Palacio Consistorial durante la venta de entradas; y, a su vez, dos líctores se situarán a las puertas del Teatro Romano.
 
También habrá patricios y patricias y demás intérpretes desfilando, interactuando y dando la bienvenida, así como la información que sea necesaria al público. También se ofrecerá la posibilidad de vestirse con un atuendo romano al público asistente, para que así pueda trasladarse a la época imperial de Sagunto. El día 10 de septiembre será la clausura del festival y la despedida por parte del magistrado y el resto de la asociación.
 
Hay que destacar que además de la venta anticipada de entradas por teléfono y vía internet, en el Ayuntamiento de Sagunto habrá una taquilla desde el 22 de julio hasta la finalización del festival donde se podrán adquirir para cualquier espectáculo.
 
Concejales, representantes de las empresas privadas colaboradoras y público que ha asisitido al acto  
 
 

El concejal delegado de Cultura, José Manuel Tarazona, con la autora del cartel, Pilar Ariño
 
Programación Sagunt a Escena 2016 y OFF Romà
 
22 de juliol Música
JOVE ORQUESTRA DE LA GENERALITAT VALENCIANA
Direcció: Manuel Galduf
Obres de Giacomo Rossini, Carlos Fontcuberta i Dmitri Shostakovich
CULTURARTS MÚSICA
 
24 de juliol Teatre
MADRE CORAJE
de Bertolt Brecht
Adaptació i direcció: Ricardo Iniesta
ATALAYA - TNT
 
27 de juliol Música
INNERLAND. L'illa de dins
Direcció escènica: Daniel Tormo i María José Soler
CRIT COMPANYIA DE TEATRE
 
29 de juliol Dansa
JUANA
Direcció i coreografia: Asun Noales
OTRADANZA
 
31 de juliol Teatre
LA HOSTALERA, ÚLTIMA FUNCION
de Carlo Goldoni
Direcció: Vicente Genovés
CULTURARTS TEATRE I DANSA
 
5, 6 i 7 d'agost Teatre
SÓNNICA Y ACTEÓN
Direcció: Amparo Vayá
PASSIÓ PER SAGUNT
 
10 d'agost Teatre i moviment
LAS BACANTES. El grito de la libertad
Versió i direcció: J. M. Mudarra
SENNSA TEATRO LABORATORIO
 
12 i 13 d'agost Teatre
CONCHA VELASCO és
REINA JUANA
d'Ernesto Caballero
Direcció: Gerardo Vera
GRUPO MARQUINA – SIEMPRE TEATRO
 
17 d'agost Teatre
FEDRA
Text i direcció: Javier Sahuquillo
PERROS DANESES
 
19 i 20 d'agost Flamenc
LA GUERRA DE LAS MUJERES (Lisístrata)
de Miguel Narros
Direcció: José Carlos Plaza
Direcció musical: Juan Carmona
amb ESTRELLA MORENTE, ANTONIO CANALES, AÍDA GÓMEZ
FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE MÉRIDA I PRODUCCIONES FARAUTE
 
23 d'agost Dansa
MEDEA
THOMAS NOONE DANCE
THOMAS NOONE DANCE I MERCAT DE LES FLORS
 
25 d'agost Música
MARIA DEL MAR BONET
MARIA ARNAL I MARCEL BAGÉS
LES DONES CANTEN A LA MEDITERRÀNIA
 
27 d'agost Flamenc
LIBERTINO
Direcció, coreografia i ball: Marco Vargas i Chloé Brûlé
EL MANDAÍTO PRODUCCIONES
 
28 d'agost
XII GALA BENÈFICA DE L'ALZHEIMER
AJUNTAMENT DE SAGUNT I AFACAM
 
31 d'agost Música
JEREZ-TEXAS
CLAR DE LLUNA
Gravació en directe del disc
 
3 de setembre Teatre, dansa, música
NOMÉS SÓN DONES
de Carmen Domingo
Direcció: Carme Portaceli
Coreografia: Sol Picó
FEI - Factoria Escènica Internacional
 
10 de setembre Música
VALENCIA BIG BAND & PEDRO ITURRALDE
 
Off Romà
 
21 de juliol Circ Port de Sagunt Centre Cívic 20:30h
VINCLES
CIRC BOVER
 
23 de juliol Circ Glorieta 20:30h
ORINOCO MIX
CIRCO GRAN FELE
 
28 de juliol Circ Port de Sagunt Centre Cívic 20:30h
COMBINAT DE CIRC CONTEMPORANI
ASSOCIACIÓ PROFESSIONALS DE CIRC COMUNITAT VALENCIANA APCCV
 
30 de juliol Cabaret Junt Teatre Romà 21:30h
TWO LADIES OR NOT TWO LADIES
CASHALADA CIA
 
4 d'agost Circ Port de Sagunt Centre Cívic 20:30h
AU PIE DU MUR
100 RACINES
 
11 d'agost Circ Port de Sagunt Centre Cívic 20:30h
AMIGOO
MUMUSIC CIRCUS
 
18 d'agost Circ Junt Teatre Romà 21:30h
THE AUDITION
XA TEATRE
 
24 d'agost Art d'arena Junt Teatre Romà 21:30h
HUELLAS EN LA ARENA
DIDI RODAN
 
26 d'agost Teatre Casa dels Berenguers 22h
HEROIDAS, mujeres enamoradas ESTRENA
HELIOS TEATRO
 
1 de setembre Teatre Glorieta 20:30h
OLEA ESTRENA
VISITANTS
 
2 de setembre Música Junt Teatre Romà 21:30h
CON DOS COPLAS DE MÁS
Ester LLuch, Rafa Garrido i els músics Rolf Veen, José Piqueras, Iván Martínez, Javier Gómez.

El Ayuntamiento crea el Club de Lectura para Mayores

25 noviembre 2022

A través de esta iniciativa, que se inaugura el próximo jueves, 1 de diciembre, se pretende impulsar la oferta de actividades de envejecimiento activo, orientadas a promover y reforzar las capacidades personales, sociales y culturales de las personas mayores participantes