Sagunt a Escena comienza este jueves 23 de julio con Don Quijote del Ballet de la Generalitat Valenciana

La completa programación de teatro, música, danza y artes circenses se extenderá hasta el 12 de septiembre
Imagen 1Imagen 2
El festival Sagunt a Escena comienza este jueves, 23 de julio, a las 22.30 horas, con la actuación del Ballet de la Generalitat Valenciana, dirigido por Inmaculada Gil Lázaro. Los aficionados a la danza podrán disfrutar del clásico Don Quijote en el marco incomparable que es el Teatro Romano de Sagunto.
 
El 14 de diciembre de 1869, en el Teatro Imperial Bolshói de Moscú, tuvo lugar el estreno de Don Quijote. La música compuesta por Ludwing Minkus y el libreto de Marius Petipa recreaban, en uno de los más prestigiosos escenarios del mundo, un ballet inspirado en la conocidísima novela de Miguel de Cervantes. Concretamente, en las “bodas de Camacho”, un episodio narrado en el capítulo XIX de la segunda parte en el que se relata el romance entre el barbero Basilio y la joven Quiteria. Este ballet, representado con gran éxito en todo el mundo, cuenta entre su repertorio con uno de los más celebrados “pasos a dos”, el dúo bailado por Basilio y Quiteria, que el mismo Rudolf Nureyev interpretó en 1966.
 
En la propuesta de la Generalitat Valenciana la finalidad es resaltar la parte más poética y emocional de Don Quijote, a través de la dramaturgia y la coreografía. La idea de libertad y la necesidad de soñar son lecciones que el hidalgo manchego transmite con sus divertidas y grotescas andanzas. La gran aventura revolucionaria del célebre protagonista también tiene su pulso en el amor, una gran causa para recuperar el gesto heroico.
 
La próxima cita será el 29 de julio con Carles Santos y el Coro de la Generalitat Valenciana, que ofrecerán el espectáculo Canturia Cantada, en el que el compositor y pianista de Vinaroz ha creado una partitura a modo de recopilatorio para un concierto a 37 voces y un clarinete que reúne una selección de pasajes de obras suyas para voz y coro. Dolors Ricart firma la dirección.
 
La completa programación de teatro, música, danza y artes circenses se extenderá hasta el 12 de septiembre. Esta edición 2015 del festival destaca por la presencia de compañías y artistas muy conocidos. Concretamente, son diez las propuestas escénicas que se han programado para este año en Sagunt a Escena, a las que se suman las seis de “Sagunt a Escena Creix” organizadas por el Ayuntamiento de Sagunto. Además, esta diversa oferta cultural incluye cuatro espectáculos gratuitos que tendrán lugar en la subida al Castillo y en la misma fachada del teatro bajo el nombre de “Off Romà”.