Sagunto acogerá el primer Festival Internacional de Percusión “Percumon”

El festival organizado por el Ayuntamiento de Sagunto y Green Gos Batukada tendrá lugar del 3 al 5 de junio en la ciudad
Imagen 1Imagen 2


El Ayuntamiento de Sagunto y Green Gos Batukada presentan la primera edición del Festival Internacional de Percusión “Percumon”, que tendrá lugar en la ciudad los días 3,4 y 5 de Junio. En él se podrá disfrutar de concurso de blocos, talleres, conciertos, desfiles, conferencias, una exposición de instrumentos de percusión de distintos países y, además, se habilitará una zona de acampada. La diversión, el aprendizaje y el intercambio cultural marcarán el ritmo del encuentro y crearán una experiencia inolvidable.
 
Esta mañana han presentado en el Casal Jove la programación de la primera edición de este festival. A la presentación han asistido el concejal delegado de Juventud, Guillermo Sampedro; la concejala delegada de Turismo, María Giménez,; el concejal delegado de Cultura, José Manuel Tarazona; y el director del festival, Fede Rich.
 
Bajo el lema “convivencia, historia y percusión” habrá material didáctico para percusionistas, conciertos, para el público en general, exposiciones con instrumentos de todo el mundo. Uno de los puntos más importantes del festival es el concurso de batucadas en el que competirán diez batucadas de nivel nacional en el Teatro Romano. El concurso lo abrirá una batucada de personas con síndrome de Down, será presentado por Diego Varea y concluirá con una actuación de Green Gos Batukada.
 
Entre las actividades, también destaca  un taller con Yoel Páez, percusionista cubano y uno de los mejores de España. El festival tendrá como epicentro el Green Espai que es donde todos los asistentes realizarán la convivencia. También habrá seis talleres diferentes, de música brasileña, samba-regae; de maracatú, música brasileña del norte; afro cubana; tamborrada con Virgen del Carmen de Puerto de Sagunto; y música africana. La mayoría de los conciertos se realizarán en el Green Espai, entre ellos, destacan Saï Saï, Tasta Brasil, O’Mandala, Sambalá, Kirama Kergui, y los dj’s Juanmika, Juke sound.
 
El concejal delegado de Juventud, Guillermo Sampedro, ha señalado que desde su departamento: “Hemos intentado que un festival destinado para gente más adulta fuera para todos los públicos, de modo que los talleres que programa Juventud estarán, ese fin de semana, adaptados a la temática “Percumon” para que los pequeños se hagan sus instrumentos, y tengan nociones básicas de percusión. Queremos incorporarnos al festival”. Sampedro ha añadido que: “Además hemos creado una Batucada Jove que ha tenido muy buena repercusión y le vamos a dar continuidad ya que buscamos que la colaboración del Casal Jove con el grupo Green Gos Batukada sea más estable”. El concejal de Juventud ha concluido que “para nosotros es una obligación sumarnos y volcarnos tal y como hemos hecho con esta iniciativa”.
 
Por su parte, el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona, ha señalado que: “Siempre he pensado que esta ciudad se debe dinamizar y una iniciativa cultural como esta, que atrae a mucha gente, y recupera la calle se debe consolidar y hacerse puntera”. Tarazona ha añadido que “Debemos dinamizar la cultura en nuestra ciudad y hacerlo también turísticamente y económicamente Hacen falta estas iniciativas sobre todo de gente de nuestro pueblo que tiene ideas muy buenas a las que hay de darle apoyo para llevarlas adelante. Esta integración nos hará crecer como pueblo, a nivel cultural y como personas ya que es muy importante que se valore la vertiente social”. El concejal de Cultura ha concluido que “valora mucho que se recupere la cultura en espacios abiertos y públicos como las calles de nuestro pueblo y también el Teatro Romano, ya que el concurso de batucadas inaugurará un nuevo programa que se llamará el Teatre Romà en marcha”.
 
La concejala delegada de Turismo, María Giménez, ha añadido que desde la delegación de Turismo “también hemos querido apoyar esta iniciativa tan innovadora, colaborando con la labor divulgativa del festival, ya que está muy bien defender el turismo de playa, el turismo histórico e industrial pero también se deben abrir fronteras, y desde luego este evento que aboga por la música, la percusión y el mestizaje sin lugar a dudas debía contar con mi apoyo y el de mi delegación”. María Giménez ha destacado que este festival “no solo entusiasmará a gente que vibra con la percusión ya que es una gran oportunidad para conocer nuevas iniciativas, este sentir y modo de vida que envuelve al mundo de la percusión. Animo a que colaboréis con la parte social y sobre todo a vibrar y pasarlo muy bien”. La concejala de Turismo ha concluido que “desde el Equipo de Gobierno queremos impulsar más eventos participativos y abiertos a toda la ciudadanía”.
 
Los servicios que ofrecerá el festival son una zona de acampada junto al pabellón José Veral, un espacio infantil que se desarrollará en el Green Espai, este espacio es algo más que una ludoteca ya que habrá un festival especial para los más pequeños. Además los asistentes también contarán con un servicio de comida, conferencias, exposiciones. También habrá un transporte especial para personas con movilidad reducida, desde la plaza Cronista Chabret hasta el teatro, además el festival contará con un intérprete de lengua de signos. Para finalizar el festival, se realizará un desfile desde la Alameda hasta el triángulo umbral en el que participarán más de 500 percusionistas. Lo importante es la diversión y sobre todo el intercambio cultural de todos los percusionistas, ha explicado el director del festival.  
 
Tras la gran repercusión y acogida del festival mediante las redes sociales, la organización ha creado un sorteo con más de 1.500 euros en premios, cuyo beneficio se destinará al joven Aitor de la localidad, que padece una parálisis cerebral. El dinero irá destinado a pagar parte del tratamiento que quieren realizarle en Tailandia con células madre que ronda los 35.000 euros y de los que la organización ya ha recaudado 12.000 euros. El director del festival ha señalado que espera lograr este gran reto que se han planteado.  
 


Programación:
 
Viernes 3 / tarde - Green espai
 
20:00 - Bienvenida - Green Espai
Viernes 3 / noche - Conciertos
23:00 - O´Mandala - Mujeres de Tabarilea - Juke sound (dj)
 
Sábado 4 / mañana – El Puerto de Sagunto
09.00 -Taller de yoga integral - Paseo- Pantalán
10.30 - Actividades infantiles - Green Espai
11.00 - Taller samba-reggae - Paseo Marítimo (plaza de la Concordia)
11.00 - Taller y actuación tamborrada - Alameda
11.00 - Taller percusión africana - Green Espai
14.00 - Comida - Green Espai
 
Sábado 4 / tarde - Sagunto
17.00 - Exposición “Sueños del mundo” - Centro Cultural Mario Monreal
17.30 - Actuación batucada Sambalá - Centre Cultural Mario Monreal
18.00 - Actuación Kirama Kergui - Plaza Mayor
19.30 - Concurso de blocos - Teatro Romano de Sagunto
 
Sábado 4 / noche - Conciertos
01:00 - Prueba Brasil - Saï Saï - 2 animales - Juanmika (dj)
 
Domingo 5 / mañana y tarde – El Puerto de Sagunto
09.00 - Taller de yoga integral - Paseo- Pantalán
10.30 - Actividades infantiles - Green Espai
10.30 - Actividades infantiles
11.00 - Taller maracatú - Green Espai
11.00 - Taller afrocubano en batucada - Alameda
12.30 - Actuación Green Gos Batukada escuela y escenario abierto para batucadas - Alameda
15.00 - Comida - Green Espai
 
Domingo 5 / tarde – El Puerto de Sagunto
16.00 - Conferencia y actuación de Candombe - Green Espai
18.00 - Gran desfile final - Alameda al Triángulo Umbral
19.00 - Entrega de premios y despedida - Triángulo Umbral