Sagunto acogerá las XVIII Jornadas Micológicas del Camp de Morvedre del 31 de octubre al 7 de noviembre

El Centre d’Estudis del Camp de Morvedre y la asociación Amics dels Bolets de Sagunt han organizado diversas actividades en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto y otras entidades

 

Los aficionados a la micología podrán disfrutar un año más de las Jornadas Micológicas del Camp de Morvedre, cuya XVIII edición se celebrará del 31 de octubre al 7 de noviembre en Sagunto. Como en ocasiones anteriores, el Grup d'Estudis Mediambientals “Salvador Vilalta” del Centre d'Estudis del Camp de Morvedre y la asociación Amics dels Bolets de Sagunt han organizado diversas actividades en colaboración con otras entidades y con las delegaciones de Medio Ambiente y Hermanamiento del Ayuntamiento de Sagunto.

Las actividades programadas comenzarán con una salida a la montaña el sábado, 31 de octubre, a las 7 horas, para buscar setas para la exposición. El lunes, 2 de noviembre, a partir de las 9.30 horas, tendrá lugar el taller de identificación de especies y el montaje de la exposición de setas en la sala Ximo Michavila de la Casa Capellà Pallarés de Sagunto. La exposición se inaugurará el mismo día, a las 20.00 horas, y podrá verse los días 2, 3 y 4 de noviembre.

Además, habrá una exposición de fotografías de setas del Grupo Fotográfico Arse, presidido por Juan Higueras. La muestra estará formada por alrededor de 25 instantáneas. Asimismo, los asistentes podrán disfrutar de otra exposición realizada con materiales orgánicos y de construcción que forman figuras de setas, de la cual es autor el artista plástico Miquel Amer.

Según explica Josep Espinosa Gaspar, Amer transmite una visión de conjunto donde cada uno de los objetos se relacionan de forma orgánica con los otros. Consigue, así, plasmar no sólo la belleza exterior e interior de cada figura, sino también evocar la luz y los colores que constituyen su entorno. Se manifiesta, pues, un respeto y una sensibilidad intensas por el medio al mismo tiempo que se denuncia su decadencia provocada por la mano del hombre. El artista observa y escucha con atención la naturaleza para incorporar en cada pieza la esencia orgánica de los seres vivos. Con este objetivo, Amer se sirve de las setas para reconstruir mediante el arte el ciclo vital de la vegetación. Y el resultado es una obra viva y en constante crecimiento que invita al espectador a conectar de nuevo con la tierra. 

  Parte de la obra de Miquel Amer
 
Para el martes, 3 de noviembre, se ha programado una conferencia, a las 19.30 horas, también en la Casa Capellà Pallarés, sobre “Hongos de la Sierra Calderona”, a cargo de Ignacio Tarazona Martínez, miembro de la Societat Micològica Valenciana (SOMIVAL).
 
El viernes, 6 de noviembre, a las 22.00 horas, se celebrará el tradicional “Sopar boletaire” que prepararán los cocineros de los restaurantes colaboradores y la entrega de los premios Amanita Caesarea y Amanita Phalloides del año 2015 en el restaurante El Celler de Faura. La cena estará amenizada por la actuación en directo del grupo Black Coffe. Los tickets para asistir se podrán adquirir a través de los miembros de la organización, en cualquiera de los restaurantes colaboradores y en las oficinas del Centre d’Estudis, del 2 al 6 de noviembre, en horario de 17.00 a 20.00 horas.
 
Los aficionados a la gastronomía tienen cita el sábado, 7 de noviembre, a las 12.00 horas, en el restaurante Le Fou de Sagunto, donde se desarrollará el taller de cocina micogastronómica. Aquellos que lo deseen podrán quedarse a degustar los platos en un menú especial que se preparará. Las reservas pueden hacerse en el mismo restaurante. A las 14 horas de cerrarán las jornadas también en el restaurante Le Fou de Sagunto.
 
Otras de las entidades que colaboran son: la ciudad francesa de Millau, hermanada con Sagunto; la Fundación Bancaixa Sagunt, la Fundación Medioambiental Huerta de la Comunidad Valenciana, L’Armeler, El Celler de Faura, Le Fou y el Grupo Fotográfico Arse.
 
 Algunas fotografías que formarán parte de la exposición realizadas por Juan Higueras