Sagunto aprueba organizar actos conmemorativos en el 86 aniversario de la II República

También se promoverán actividades para la rehabilitación política y cívica de las víctimas de la represión franquista


Sagunto ha aprobado en Pleno Ordinario condenar el alzamiento militar del 18 de julio de 1936 contra el gobierno legítimo de la II República española. En este sentido, la corporación ondeará la bandera republicana en la sede consistorial y en la Tenencia de Alcaldía para hacer un homenaje a todas las personas que defendieron la II República, así como al periodo democrático que inauguró.
 
El Ayuntamiento organizará actos conmemorativos y divulgativos del 86 aniversario de la proclamación de la II República y promoverá actividades para la rehabilitación política y cívica de todos los ciudadanos y ciudadanas que fueron víctimas de la represión franquista, ya fuese durante el alzamiento militar o durante la posguerra.
 
La propuesta fue llevada al Pleno por Esquerra Unida y presentada por el miembro del Equipo de Gobierno Guillermo Sampedro. Fue aprobada con los votos a favor de Compromís, Esquerra Unida, ADN Morvedre, PSPV-PSOE e Iniciativa Porteña, el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos.
 
Según el texto, la II República promovió el avance en la transformación de nuestra sociedad, en la defensa de las libertades individuales y colectivas, y en la consecución de la justicia social. Este sistema democrático acabó con la derrota en la Guerra Civil para dar paso además de 40 años de franquismo, de represión y de retrocesos.
 
El 14 de Abril tiene que ser una fecha reivindicativa para reclamar el derecho a la República y hacer un homenaje a todos los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de aquel período, así como condenar el golpe de estado franquista contra la II República.