Sagunto arranca la recta final del proceso de participación ciudadana con los presupuestos participativos

Este mes de noviembre será decisorio para definir y programar todas las necesidades y propuestas que las vecinas y vecinos han hecho para mejorar la ciudad

 

 

El área de Participación Ciudadana ha recorrido casi la totalidad del municipio de Sagunto y ha desplegado las siguientes técnicas: 22 mapeos urbanos en vecindarios de Sagunto y el Puerto de Sagunto, en los que han participado vecinas y vecinos de los barrios; 8 instalaciones en el espacio público; 11 talleres de acción social y turismo en el que han participado también asociaciones del sector; 4 reuniones de comisiones de seguimiento y 133 entrevistas individuales y grupales a técnic@s, ciudadan@s y profesionales.

 

Además, dentro del funcionamiento del Ayuntamiento de Sagunto se ha aumentado la participación con la reactivación del plan de movilidad, la creación del foro de reindustrialización y las actividades de  los 15 consejos de asesores, cuatro  de ellos nuevos: el de infancia, movilidad, bienestar animal y el consell assessor del patrimoni de la humanitat.

 

El concejal delegado de Urbanismo, Enrique Abelleira ha puntualizado que en líneas generales hay “un balance significativamente en aumento,  ya que  cuando llegamos al gobierno, a parte de las asociaciones vecinales sobre las que recaía todo el peso de la participación, de las cuales cabe destacar el gran trabajo de asociaciones  históricas como La Forja, el Raval, La Victoria, Ciutat Vella, Els Vents y Pla del Bou, Baladre y Montiver Almarda. En el ayuntamiento, desde el 2006 en la agenda 21,  no se hacían prácticamente actividades de participación ciudadana y los consejos asesores tenían muy poca regularidad”.

 

Como el proceso aún no ha terminado, todavía no se pueden dar cifras generales de lo que más preocupa en la ciudad. Sí se puede avanzar de lo extraído de los informes de los mapeos que urbanismo ha sido el área con mayor número de demandas y necesidades de mejora por parte de los ciudadanos y ciudadanas, estas incidencias no se han repartido por igual en Sagunto y Puerto de Sagunto.

 

Los temas de movilidad han sido más señalados como objeto de revisión en Sagunto; temas como el aparcamiento, el uso de la bici, la accesibilidad, aceras e itinerarios adaptados, la convivencia entre vehículo, peatón y bicicleta, son temas puestos sobre la mesa. Por otro lado, la necesidad de espacios públicos de convivencia y la mejora en el diseño de plazas, jardines, parques y zonas verdes han sido los temas, junto a mantenimiento (limpieza), más demandados en Puerto de Sagunto.

 

Con todas las necesidades y propuestas recogidas en el plan integral de participación se han creado unas mesas de trabajo constituidas por comisiones de seguimiento compuestas por  representantes de asociaciones vecinales y sectoriales y técnic@s que se dividirán en tres ejes temáticos:

 

Bienestar social: con las áreas de igualdad, servicios sociales, vivienda y juventud. Economía social: Promoción económica, actividades, cultura, fiestas, comercio y actividades.

Urbanismo: con las áreas de mantenimiento, movilidad, SAG y aguas de Sagunt.

 

En estas mesas, representantes de la ciudadanía deliberan, priorizan y programan la hoja de ruta que posteriormente seguirán los distintos departamentos y concejalías para dar soluciones de mejora de la ciudad.

 

A los 6 meses se activarán de nuevo las tres comisiones con el fin de hacer un seguimiento del estado de los compromisos.

 

Finalmente, Enrique Abelleira ha concluido que “Con este procedimiento, nos encontramos con una forma innovadora de concebir los presupuestos participativos, que elabora líneas de trabajo previamente identificadas sobre el territorio y que define acciones a introducir dentro de los presupuestos municipales. El objetivo es dar más importancia al  componente deliberativo y colaborativo del proceso para que este forme  parte del funcionamiento regular de las áreas del ayuntamiento creando ciudadanía e intensificándose a través de los años, tanto en su capacidad de convocatoria como en capacidad de incisión y transformación”.

 

Para obtener más información sobre el Pla Integral de Participació Ciutadana y hacer sus propias propuestas, pueden visitar la página web de participación ciudadana del Ayuntamiento de Sagunto: participasagunto.es