Sagunto celebra el Día de la Constitución dando protagonismo a la infancia

La Fallera Mayor Infantil y el alumnado de los colegios leyeron artículos de la Carta Magna, en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto

El Ayuntamiento de Sagunto celebró ayer el Día de la Constitución con una lectura pública a cargo de la infancia del municipio. El acto tuvo lugar en la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunto, al que asistieron miembros de la Corporación Municipal, así como representantes de diferentes asociaciones y entidades del municipio.

 

Desde la Alcaldía se invitó a todos los centros de Educación Infantil y Primaria del municipio, tanto públicos como concertados, a participar en esta iniciativa en la que alumnos y alumnas que forman parte del consejo escolar de cada centro han leído los artículos del Título I de la Constitución, formado por los Derechos y Deberes Fundamentales. Asimismo, también participó en la lectura la Fallera Mayor Infantil de la Federación Junta Fallera de Sagunto, Aitana González.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, cerró el acto con un discurso en el que señaló que «días como hoy, nos permiten reflexionar y poner en valor derechos fundamentales que hoy tenemos gracias a las luchas sociales que tuvieron lugar en el pasado». En este sentido, el alcalde destacó que «los valores de libertad, igualdad, justicia y pluralismo político consagrados en el génesis de nuestra Constitución son los que dibujan nuestro horizonte. El principio de responsabilidad es el que debe guiar el destino de los pueblos en la toma de decisiones por sí mismos. Una democracia plena y bien consolidada ha de estar muy bien asentada en el ejercicio de la responsabilidad individual».

 

A

simismo, Moreno continuó indicando que la celebración del Día de la Constitución  «nos recuerda que somos iguales en dignidad, sin importar lugar de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, condición médica, inclinación política, o cualquier circunstancia personal o social. Y desde aquel 1978 hemos conseguido una sociedad más avanzada y madura».

 

El alcalde también se dirigió al alumnado de los centros escolares, agradeciéndoles su participación: «No es azar que hoy los niños y niñas del municipio pongan su voz a los artículos del Título I de la Constitución, formado por los Derechos y Deberes Fundamentales. Se dice que vosotros sois el futuro, pero bien es verdad que sois el presente y reclamáis vuestro papel activo en la sociedad. Nuestro cometido tiene que ser permitíroslo y fomentar vuestra participación».

 

El acto finalizó con la entrega de un ejemplar de la Constitución a cada niño y niña por parte de la Corporación Municipal.