El Ayuntamiento de Sagunto ha homenajeado a tres vecinos del municipio para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores. A la jornada ha asistido el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la concejala del área del Mayor del departamento de Servicios Sociales, Nuria Afra Carbó; y otros miembros del equipo de gobierno. El acto de reconocimiento a la implicación y el trabajo de las personas mayores ha tenido lugar en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio y ha sido organizado por el área del Mayor de la Concejalía de Servicios Sociales, junto al Consejo de Mayores municipal.
Este evento, que se celebra para favorecer la toma de conciencia sobre la prolongación de la vida y el valor que esta tiene, ha contado con invitados destacados: miembros del Consejo del Mayor municipal de Sagunto, así como los CEAM de Sagunto y de Puerto de Sagunto y las personas homenajeadas.
En este sentido, se ha rendido homenaje a Carmen Leal Cercós, por sus méritos profesionales, docentes, académicos y sociales en el ámbito de la salud mental y la psiquiatría, destacando su papel como mujer ante la ciencia; también a Moisés Coronado Fernández por su implicación y dedicación en la promoción de la cultura, la escritura y la dinamización social en el ámbito municipal y de las personas mayores; y, por último, a José Zaplana García, por su entrega y dedicación voluntaria en el CEAM de Puerto de Sagunto a la formación de personas mayores especialmente en el ámbito de la tecnología y por su intensa labor de enseñanza.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha expresado: «Las palabras dicen mucho en nuestra sociedad y hay veces que no nos damos cuenta de que pueden ser perjudiciales. Hablamos por ejemplo de personas jubiladas. Cuando hablamos de jubilar un coche o jubilar un ordenador es porque ya no tiene uso y lo dejamos apartado. Si aplicamos esa misma lógica a las personas nos damos cuenta de que tenemos un problema». Y ha detallado: «Un problema porque las personas mayores lejos de ser personas jubiladas son personas activas, que ven mermados sus derechos muchas veces y que precisamente por ello tenemos que reflexionar e ir un poco más allá». Así, ha destacado la importancia de días como hoy, «porque las palabras importan y precisamente por ello se ha hecho un manifiesto conjuntamente con el Consejo de Mayores del municipio que recoge un poco la esencia que queremos defender».
Tras esta reflexión, el alcalde ha leído el manifiesto de esta conmemoración. El día 1 de octubre fue el día designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de las Personas Mayores. En esta línea, el alcalde ha indicado: «Es una ocasión anual para reconocer el importante papel que desempeñan en nuestras vidas y en nuestra sociedad nuestros adultos mayores y la necesidad de crear entornos y sistemas adaptados a sus necesidades que ofrezcan un envejecimiento activo y saludable».
Asimismo, la concejala ha explicado que desde el área del Mayor, perteneciente a la Concejalía de Servicios Sociales de Sagunto, se vuelven a reunir en esta fecha junto con el Consejo de Mayores municipal y todas las personas mayores abiertas a participar con ellos para celebrar este día. Y ha añadido: «Trabajamos por una sociedad inclusiva que manifieste continuamente los logros y aportaciones de nuestras personas mayores y las reconozca, desarrollando políticas públicas que atiendan las problemáticas actuales de este grupo de población a todos los niveles físico, mental y social».
En este manifiesto, Darío Moreno ha incidido en que en el ámbito municipal se están realizando proyectos como el programa Connectem Sagunt de voluntariado intergeneracional con mayores o el club de lectura para mayores como espacio cultural y de encuentro, entre otros, con el objetivo de atender las demandas específicas de este colectivo.
Nuria Carbó también ha querido explicar que el protagonismo de este día es para las personas mayores que forman parte de nuestra sociedad y ha remarcado: «Estas personas de edad avanzada han trabajado durante toda su vida para que hoy podamos ejercer derechos y oportunidades todos nosotros y todas nosotras, nos ayudan y acompañan a diario con múltiples actividades y con el bagaje de su experiencia y saber, apoyándonos en las tareas cotidianas, desarrollando sus capacidades y habilidades para hacer frente a la sociedad tecnológica actual».
Los datos de los organismos internacionales especializados en las personas de edad avanzada estiman que a nivel mundial durante los próximos 20 años la población mayor se duplicará alcanzando los 1500 millones en 2050. Dentro de este contexto internacional y sociodemográfico, apunta Nuria Afra Carbó, es crucial optimizar las oportunidades de bienestar y calidad de vida de las personas mayores, garantizar medidas que aseguren su participación activa en nuestras sociedades y desarrollar acciones colaborativas para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades.
Tras los homenajes, el público asistente ha podido disfrutar de un concierto monográfico de Nino Bravo interpretado por Daniel Cavero (piano) y Nilda Lutz (voz), mientras Vicente Ortolá, de la compañía Teatres de la Llum, proyectaba un espectáculo de sombras.