Sagunto celebra el Día Internacional de los Museos en los espacios arqueológicos Via del Pòrtic y Domus dels Peixos

Los días 18, 20 y 21 de mayo los espacios museísticos de la Via del Pòrtic y la Domus dels Peixos serán los protagonistas con jornadas de puertas abiertas y conferencias. El Museo Histórico de Sagunto también ofrece una visita guiada el día 18

La delegación de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto ha organizado dos jornadas de puertas abiertas en sus espacios arqueológicos más emblemáticos para celebrar el Día Internacional de los Museos. Tendrán lugar los días 18 y 21 de mayo, miércoles y sábado respectivamente, de 10 a 14 horas.

Estas jornadas de puertas abiertas en la Via del Pòrtic y en la Domus dels Peixos consistirán en pases de media hora para descubrir ambos espacios. La entrada es gratuita y no es necesario reservar. La Vía del Pòrtic es un espacio arqueológico musealizado único en la Comunidad Valenciana. Consta de una vía romana porticada, tabernas y edificios funerarios sagrados. La Domus dels Peixos (s.II dC) es una vivienda romana que conserva sus diferentes estancias ordenadas alrededor de un atrio.

En ese sentido, la concejala delegada de Turismo, Natalia Antonino ha explicado la importancia que tienen los museos en Sagunto: « Otro año más celebramos el Día de los Museos en nuestra ciudad. El poder de nuestros museos es cada vez mayor, ya que son generadores de cultura y representan con piezas únicas el legado cultural y la importancia que ha tenido nuestro municipio a lo largo de todas las civilizaciones ». Asimismo, también ha invitado a la ciudadanía a que acudan a los museos ya aprovechar la oportunidad de poder visitarlos y disfrutar de ellos.

Además, el viernes por la tarde (20 de mayo), la Asociación Saguntum Augusta presentará la conferencia Las casas romanas y villas de campo a cargo de Valentín Cabrera, a las 18 horas en el museo de la Vía del Pòrtic y, seguidamente, una breve exhibición de Lucha de legionarios . Para asistir a la actividad de la tarde sí que se requiere reserva previa a través del departamento de Turismo contactando a través de los siguientes teléfonos: al 96 265 58 59, 96 269 04 02 o al 637 80 12 66.

Por otro lado, el Museo Histórico de Sagunto ofrecerá también una visita guiada el mismo miércoles, 18 de mayo, a las 18 horas. Está situado en la casa del Mestre Penya, un edificio gótico del s. XIV, que muestra una importante colección de piezas arqueológicas procedentes de excavaciones y hallazgos que se han realizado en la ciudad. Para este espacio, se puede reservar en el teléfono 962 61 72 60.

Como cada año desde 1977, el 18 de mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. En esta ocasión bajo el lema El poder de los museos con la intención de transformar el mundo que nos rodea y, apreciar y valorar cómo lugares de descubrimiento enseñan el pasado y abren las mentes a nuevas ideas, dos pasos esenciales para construir un futuro mejor.