Sagunto clausura su exposición ‘Sagunt, fets d’aigua’ con una suelta de tortugas marinas

El Oceanogràfic de València ha liberado dos ejemplares de tortuga boba en la playa del Puerto de Sagunto


Más de 600 escolares del municipio de Sagunto, han acompañado hoy en su vuelta al mar a dos tortugas marinas recuperadas en el ARCA del Mar del Oceanogràfic de València. Las tortugas llevan un emisor incorporado para poder seguir su trayectoria una vez están en el mar, lo que aportará datos de gran interés a los científicos del Oceanogràfic que trabajan en la conservación de esta especie.
 
Hoy ha sido una jornada muy emotiva y muy bonita”, ha dicho el alcalde. “Hemos tenido a 600 o 700 niños y niñas de las escuelas para soltar dos tortugas que se han recuperado en el Oceanogràfic y que fueron capturadas en las redes por los pescadores y que no podían vivir si no eran tratadas. Estas tortugas las hemos bautizado, a una le hemos puesto Saguntina, por la ciudad, y a la otra le hemos puesto Federica, por nuestro amigo fotógrafo que ha desaparecido recientemente y que ha trabajado en la exposición ‘Fets d’Aigüa’ que hoy hemos clausurado”.




Fernández ha continuado diciendo que “bien es verdad que el hecho de que los niños y las niñas participen en un acto que tiene que ver con la defensa de la vida animal y la natura para nosotros es fundamental en lo que es la formación de los ciudadanos, el medio ambiente, cuidar de los animales... Esta sensibilidad que yo creo que también desde los ayuntamientos tenemos que trabajar y que se ha simbolizado hoy con la suelta de dos tortugas. Creo que podemos felicitarnos todos, todas las escuelas que han participado, Aigües de València, el Ayuntamiento y esperamos que estas dos tortugas tengan un buen viaje y una larga vida”.
 
La suelta de estos dos ejemplares de tortuga boba ha servido como colofón al acto de clausura de la exposición “Sagunt, fets d’aigua” que ha tenido lugar previamente en el ayuntamiento de la localidad. En el acto, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y el consejero delegado de Aguas de Valencia, Dionisio García, han participado en el homenaje al comisario de la exposición, Manuel Civera, y su colaborador fotográfico a título póstumo, Federic Aznar.
 
Posteriormente han hecho entrega del premio al mejor dibujo relacionado con el tema de la exposición a Selena Gonzalez de Colegio Baladre de Sagunto, que podrá disfrutar de un día en el Oceanogràfic con toda su clase.


 
Antes del momento en que la tortuga volvía al mar, el personal del Oceanogràfic ha realizado actividades educativas en la playa para que los más pequeños conocieran cuales son las principales amenazas de estos animales, tales como la ingesta de plásticos o la pesca accidental, y qué pueden hacer ellos para ayudarlas.
 
Una simple llamada al 112 activa la Red de Varamientos, formada por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural; la Universitat de València y el Oceanogràfic, que acude al rescate del animal varado para trasladarlo al ARCA del Mar del Oceanogràfic, donde veterinarios y biólogos asisten a los animales hasta su total recuperación para que puedan volver al mar.