Sagunto comienza la recogida orgánica de los restos de comida en los centros educativos y en los mercados

El miércoles se recogieron hasta 1.000 kgs de materia orgánica en los mercados y distintos colegios del municipio
Los centros escolares y los mercados municipales del municipio ya han comenzado la recogida segregada de los restos de comida. La concejala de Territorio y Sostenibilidad, Teresa García, junto al concejal Sergio Muniesa, han asistido esta mañana al mercado interior de Puerto de Sagunto.



Por su parte, Teresa García ha señalado que “se están estableciendo los recorridos de la ruta de recogida, comenzando por los colegios, y ya se han incorporado los mercados”. De esta manera se pretende que el Consorcio “pueda clasificar correctamente los residuos que estamos generando y, por otro lado, que nosotros podamos diseñar las rutas de recogida de la manera más óptima”, ha recalcado.

El director general de la Societat Anònima de Gestió de Sagunt (SAG), Enrique Catalá, ha recalcado que el primer día de recogida, el lunes, se recolectaron 400 kilogramos de restos de comida en los colegios, el martes 480 y el miércoles, entre los colegios y los mercados interiores, 1.000 kilogramos más. En este sentido, Teresa García valora muy positivamente estas cifras “ya que no esperábamos recoger tanta cantidad, si bien es cierto que en los colegios donde se había trabajado previamente han respondido en masa. Y no sólo eso, sino que la materia es de muy buena calidad, con lo que estamos cumpliendo con los objetivos marcados”.  



Tanto los colegios como los mercados interiores cuentan ya con contenedores marrones para que puedan depositar ahí sus restos de comida. Cada día, la Societat Anònima de Gestió de Sagunt (SAG) recoge estos contenedores instalados en lugares públicos.

La campaña pretende contribuir a mejorar el Medio Ambiente, ya que tratando por separado los residuos orgánicos generados se fomenta la utilización de los residuos como recursos, se previene el cambio climático y se mejoran los resultados globales de recuperación de otros materiales.

Además, la campaña continuará avanzando la próxima semana, cuando comenzarán también a recogerse de manera separada los restos de comida en los centros públicos y las grandes superficies. El comedor social, el hospital y la residencia son los centros en los que se llevará a cabo desde el lunes 19 de diciembre, así como en los supermercados.  

En febrero, una vez esté implantado este sistema, comenzará a realizarse la recogida de restos de comida para toda la ciudadanía y para el resto de establecimientos de Sagunto. De esta manera, la localidad y el Consorcio Palancia Belcaire pretenden ser referentes en la implantación de este tipo de recogida selectiva.