Sagunto concede la Medalla de Plata de la ciudad a Luís Madrid Blázquez y, a título póstumo, a Antonio Morcillo Giménez

El Pleno ha aprobado por unanimidad conceder las medallas a los dos vecinos por su actividad e implicación en la defensa de los derechos y libertades públicas para el desarrollo de las mejoras urbanas, sociales y cívicas en el núcleo de Puerto de Sagunto
Imagen 1
El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy por unanimidad conceder la Medalla de Plata de Sagunto a los vecinos Luís Madrid Blázquez y, a título póstumo, a Antonio Morcillo Giménez. Los dos acuerdos se han aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.

Esta iniciativa llega al Pleno tras la solicitud realizada por la Federació Saguntina de Veïns y trasladada al Ayuntamiento, para que reconociera las figuras de estos dos vecinos por su actividad e implicación en la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas que fueron fundamentales para el desarrollo de las mejoras urbanas, sociales y cívicas del núcleo de Puerto de Sagunto, en el marco de los movimientos sociales de las asociaciones de vecinos de los cuales fueron impulsores y activistas.

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha calificado de “día histórico” este viernes 8 de  septiembre ya que se ha conseguido “el reconocimiento, por unanimidad de dos de nuestros vecinos más relevantes en estos cuarenta años de democracia”. Sagunto, ha continuado diciendo, es una ciudad que, al margen de la política, siempre ha sido muy dinámica. “La sociedad civil y a las asociaciones de vecinos han sido dinamizadoras de muchas de las cosas que se han hecho en nuestra ciudad”.

En este sentido, afirma que tanto Antonio Morcillo como Luis Madrid han tenido un papel muy protagonista. “Por encima de cuestiones políticas de carácter ideológico, de cuestiones partidistas, el hecho que estos dos reconocimientos se hayan votado por unanimidad demuestra que ha sido una propuesta de la asociación de vecinos que estaba perfectamente justificada, porque evidentemente es difícil encontrar los consensos sobre aquellas personas que han dado parte de su vida por su ciudad, al margen de preferencias”, ha manifestado Fernández. Continúa recordando que tanto Antonio como Luis han sido dos personas que han sabido encontrar siempre puntos de encuentro, que han puesto por encima de cualquier otra consideración la legitimidad democrática, que siempre han aportado en positivo y a los cuales nuestra sociedad les debe muchas de las luchas que han conseguido.

Fernández ha adelantado que en las próximas semanas se celebrará un acto para entregar las medallas a Luis Madrid y a la familia de Antonio Morcillo, acto que se celebrará por primera vez en la ciudad y que, según el alcalde “ha llegado el momento de conceder estos reconocimientos porque nacen de la misma sociedad, del mismo movimiento vecinal, no es una iniciativa de un partido o de otro, sino de la Federació, que la forman todos los vecinos de nuestra ciudad que quieren que reconozcamos el trabajo de sus conciudadanos y así lo hemos decidido por absoluta unanimidad”.

Estas distinciones se han otorgado en virtud del Reglamento de Honores y Distinciones que el Pleno del Ayuntamiento de Sagunto aprobó el pasado 28 de febrero y que reconoce méritos de cualquier índole o servicios extraordinarios con distinciones de carácter estrictamente honoríficos como ha explicado el concejal de Cultura, José Manuel Tarazona quien ha presentado las propuestas frente al pleno.

El presidente de la Federació Saguntina de Veïns, Ricardo Fernández, ha querido hacer una memoria dedicada a los que fueran impulsores de movimientos vecinales. Además ha pedido que las medallas que se han otorgado hoy se hagan “olvidándonos un poco de nuestra ideas políticas al igual que hicieron Luis y Antonio cuando tenían que defender a cualquier vecino”. Giménez ha recordado que los dos homenajeados se caracterizaron por defender la igualdad, los derechos la democracia “y que nos dejaron el camino abierto y enseñado por dónde se puede llevar al ciudadano ejemplar”.

Además, un representante del grupo de teatro The nomeARSE Group ha leído unas palabras dedicadas a los dos pero especialmente a Morcillo quien perteneció a este grupo, y ha hecho un llamamiento para que se les dedique el nombre de unas calles.​
​​