Sagunto contará con nuevo espacio para difundir la cultura clásica y dinamizar el turismo

Este local estará ubicado junto a la Domus Baebia, que cuenta con cuatro nuevos talleres para este curso

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha manifestado en la inauguración del nuevo curso escolar de la Saguntina Domus Baebia, que ya está en marcha el proyecto para poner en funcionamiento un nuevo espacio dedicado a difundir la cultura clásica. Este nuevo local, adjunto a la Domus Baebia, servirá para explicar y difundir la cultura clásica al público en general y a los turistas: “Espero que esta inversión sea una realidad para el próximo verano, ya que disponemos del presupuesto y se está trabajando en el proyecto. Esto supondrá un esfuerzo, porque abrir este espacio a un público diferente, no escolar o académico, supondrá que el visitante podrá también hacer talleres y por lo tanto, hacer de la cultura y el patrimonio una oportunidad de crecimiento y creación de puestos de trabajo, porque la gente que venga aquí luego irá a los bares y restaurantes, etc.” El alcalde ha mostrado su satisfacción por el proyecto de la Domus Baebia  por su gran acogida y porque sitúan a Sagunto en el centro de la cultura clásica”.
Fernández ha recordado también que se ha reabierto el CEFIRE (centro de profesores), en el que se ha planteado que tenga una parte dedicada a la cultura clásica: “En definitiva, estamos trabajando por la cultura y el patrimonio para una ciudad que quiere hacer de todos estos recursos un gran producto que sirva para su futuro y para que la gente se identifique más con la ciudad, y eso ya se está consiguiendo gracias al patrimonio que tenemos y la gente como los miembros de Ludere et Discere, a la conselleria y a los voluntarios” .
Por su parte, Mercé Durà, jefa del Servicio de Innovación y Calidad Educativa de la Conselleria de Eduación, ha resaltado el papel de las dos maestras que pone la  conselleria, y Josep Lluís Ribes, subdirector de Innovación, Evaluación y Calidad Educativa de la Conselleria de Educación, ha destacado la larga lista de espera de los centros escolares que quieren visitar la Domus Baebia y el alto grado de satisfacción de los asistentes, como los dos indicadores de calidad que evidencian el éxito de este proyecto.
Además, Enrique Martínez, de Ludere et Discere, ha anunciado que en este curso habrá cuatro talleres más en la Domus Baebia: “Estamos muy satisfechos porque va mejorando cada año. Este curso tendremos cuatro talleres más, con un total de 16, aunque tenemos un problema porque no podemos acoger a todos los centros que quieren venir. Esto es un problema que nos disgusta, pero que al mismo tiempo nos produce satisfacción porque Sagunto está en el centro de la cultura clásica, de hecho hoy tenemos gente de Aranjuez en los talleres y la semana que viene vendrán de Italia”. Martínez ha agradecido a todas las partes implicadas (ayuntamiento, conselleria y Ludere et Discere y al CEFIRE) su participación.