Sagunto da la bienvenida a la nueva planta industrial de Romar Global Care en la plataforma logística de GLP

El fabricante de productos de cuidado e higiene personal y droguería y el promotor de almacenes logísticos presentan en sociedad la nueva plataforma de 50.401 m2

La Comunitat Valenciana recibe al promotor líder de almacenes y parques de distribución, GLP, y al fabricante de productos de cuidado personal, higiene y droguería, Romar Global Care, en la presentación oficial de su nueva planta industrial en Sagunto, que permitirá duplicar su capacidad productiva y de almacenaje bajo criterios de sostenibilidad, empleabilidad, innovación e industria 4.0.

En el acto oficial se ha presentado la nave, construida sobre una parcela de casi 80.000 m2 que abre un nuevo escenario industrial y logístico en Sagunto, con un diseño vanguardista y estratégica ubicación. Además, se ha plantado un olivo en la entrada del terreno y se ha disparado una mascletà en honor a las Fallas y a la Comunitat Valenciana.

La cita ha contado con la presencia del alcalde de Sagunto, Darío Moreno; de la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez Bonafé; del director de Desarrollo de GLP, Miguel Monreal y del director de Estrategia de RGC, Pablo Gaya; quienes han estado acompañados de otros miembros de la Corporación Municipal y de personal e invitados de ambas compañías.

Durante la puesta de largo de la infraestructura, construida en formato llave en mano, ambas compañías han subrayado la importancia estratégica de los 50.401 m2 destinados a la producción, el almacenamiento y la distribución de productos de RGC.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha destacado que «dijimos desde el principio de la legislatura que una de las piezas clave iba a ser continuar con ese impulso de reindustrialización, de captación de oportunidades de negocio en todos los sentidos, pero que dentro de las posibilidades que teníamos, no nos podíamos olvidar de aquellos polígonos industriales que ya estaban consolidados, donde también existían oportunidades para poder seguir creciendo. Aquí, en SEPES, es hoy una realidad, además de otros ejemplos, eso hace que nuestros polígonos industriales sigan siendo dinámicos, sigan teniendo actividad y, a su vez, que también favorezcamos nuevas inversiones, que es el objetivo que tenemos».

Asimismo, Moreno ha aprovechado para expresar un agradecimiento especial tanto a GLP como a RGC: «A GLP porque esto es algo que se sale un poco de lo que es el núcleo de operación de su negocio, ya que habitualmente se han centrado mucho más en logística pura y esto suponía salir un poco de su zona de confort. Gracias por esa flexibilidad y por llevar adelante este proyecto. Y, por otro lado, a RGC, que ha decidido que Sagunto sea una de sus nuevas sedes y que, de ese modo, nos convirtamos en un núcleo principal para la empresa a la hora de llevar a cabo su actividad».

Por su parte, la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Empar Martínez Bonafé, ha afirmado que «tenemos buenos ejemplos aquí en Sagunto en los que desde la Conselleria hemos podido contribuir a que algunas de esas transformaciones se produzcan y que, por tanto, empresas existentes no sólo no mueran, sino todo lo contrario, se transformen, crezcan y puedan seguir con su actividad». A lo que ha añadido: «Yo creo que lo que vemos hoy aquí es eso, es un proyecto con iniciativa y con mucha ambición para seguir creciendo y seguir aportando valor».

En palabras del director de Estrategia de RGC, Pablo Gaya, «este olivo que plantamos hoy aquí, como sabemos, el olivo es un árbol que crece y que permanece en el tiempo. El Grupo ha llegado a un cierto nivel que es muy bueno, 110 millones de facturación el año pasado, pero es que no nos vamos a quedar ahí y es que vamos a seguir creciendo porque estamos muy motivados para hacerlo».

En este sentido, el director de Desarrollo de GLP en España, Miguel Monreal, ha hecho hincapié en que GLP no es «gas licuado del petróleo, que mucha gente cuando nos mira en Internet es lo que sale. Somos una multinacional dedicada a la promoción de naves logísticas mezcladas con producción, como es este caso, presentes en todo el mundo. Tenemos 125 mil millones de euros de activos bajo gestión en todo el mundo. En España entramos en 2019 y ahora mismo tenemos 12 naves y unos 300 o 400 mil m2 construidos y creciendo. Desde el principio lo tuvimos muy claro, para nosotros Sagunto es una tierra de oportunidad, donde vemos el crecimiento de la logística y de la industria en la Comunidad Valenciana centrada aquí. Nosotros en todo momento hemos sentido el apoyo incondicional del Ayuntamiento y creo que en este caso ha sido más que evidente la colaboración público-privada».

La planta, que según la previsión de ambas compañías podrá estar operativa a finales de este año, contempla grandes avances en términos de sostenibilidad, con medidas de eficiencia orientadas al ahorro energético.

A este respecto, desde el prisma medioambiental, el alto ejecutivo de GLP también ha subrayado la certificación de sostenibilidad BREEAM Very Good, además de otros aspectos relevantes como la estructura optimizada para pasillos, soleras de alta resistencia, una excelente planimetría, sistemas de optimización de la iluminación natural y una instalación fotovoltaica.

GLP es una de las principales gestoras de inversiones y constructoras de negocios a nivel mundial en el ámbito de la logística, el sector inmobiliario, las infraestructuras, las finanzas y las tecnologías relacionadas. Su experiencia combinada en inversiones y operaciones les permite crear valor para sus clientes e inversores. Operan en Brasil, China, Europa, India, Japón, Estados Unidos y Vietnam y tienen más de 120.000 millones de dólares en activos gestionados en el sector inmobiliario y de capital privado. Están comprometidos con una amplia gama de compromisos ambientales, sociales y de gobierno (ESG) que elevan su negocio, protegen los intereses de sus accionistas e inversores, apoyan a sus empleados y clientes y mejoran las comunidades locales, según indican desde la compañía. Más información en www.glp.com/global.

La cartera operativa europea de la compañía consta de más de 5,6 millones de metros cuadrados en los mercados logísticos estratégicos, que se alquilan a clientes de primera línea como Amazon, DHL o DB Schenker. Además, GLP Europe cuenta con un banco de terrenos de primera calidad que permite el desarrollo de otros 4 millones de metros cuadrados.

Asimismo, Romar Global Care – Agrado Cosmetic, Quimiromar y Envasado Xiomara- es un grupo especializado en la fabricación de productos de cosmética, perfumería, cuidado e higiene personal y droguería.  Es el primer envasador de aerosoles en España y uno de los más importantes en líquidos. Con más de 50 años de experiencia, dirige su amplio catálogo de productos al canal mass market con una clara visión consumer centric. El grupo está comprometido con la sostenibilidad e innovación con criterios value for money y siguiendo altos estándares de calidad (el grupo cuenta con las ISO 9001, ISO 22716 e IFS-HPC).

En su portfolio de productos mass market destaca con las marcas Agrado y Amalfi en cuidado e higiene personal, Mayordomo y Romar en droguería y household o Garley en automoción y garden, entre otras. Con un cierre de facturación en 2022 de 111 millones de euros, destaca su expansión internacional estando presente en más de 70 países en Europa, Norteamérica, Norte de África, Oriente Medio y Latinoamérica.