Sagunto dispondrá de espacios para el desarrollo de programas dirigidos a personas mayores

La propuesta presentada por el área de Bienestar Social obtuvo el voto favorable de todos los partidos políticos
​El Ayuntamiento de Sagunto se ha comprometido a construir o habilitar espacios suficientes para el desarrollo de programas dirigidos a personas mayores. En este sentido, el Pleno ordinario de la Corporación, celebrado el pasado jueves 27 de diciembre, aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos la propuesta del Consejo de las personas mayores de Sagunto.

De esta forma, el Pleno de la Corporación Municipal ha adquirido el compromiso de iniciar las actuaciones que considere oportunas y necesarias para que las personas mayores dispongan de equipamientos suficientes que posibiliten la realización de actividades dirigidas a potenciar el envejecimiento activo.

Y, además, se solicitará a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas la ampliación de los Centros Especializados de Atención a las Personas Mayores (CEAM) ubicados en el municipio, al haberse quedado insuficientes y obsoletos para atender la demanda que tiene Sagunto, ampliando los servicios de que disponen en la actualidad y que los mismos puedan dar respuesta a las nuevas realidades de una sociedad en constante evolución.

El Consejo de las personas mayores de Sagunto en su sesión extraordinaria celebrada el día 3 de diciembre de 2018 abordó la situación en la que bajo su perspectiva se encuentran las personas mayores del municipio que no disponen de espacio suficiente para el desarrollo de actividades que les posibilite alcanzar un envejecimiento activo.

Sagunto es uno de los municipios con un índice de envejecimiento superior a la media de la Comunidad Valenciana. Es una reivindicación recurrente de las reuniones del Consejo de Personas Mayores de Sagunto la necesidad de que se dote al municipio de equipamientos suficientes que permitan la realización de actividades dirigidas al envejecimiento activo y a la eliminación de situación de riesgo de exclusión social como consecuencia del aislamiento social y la soledad a la que pueden verse abocados al no disponer de espacios suficientes para interrelacionarse y mantener una socialización activa. En la reunión del Consejo de Personas Mayores de Sagunto se adoptó el acuerdo de trasladar al Pleno de la Corporación dicha necesidad, planteando que por parte del Ayuntamiento se habiliten los espacios lo suficientemente amplios, multifuncionales y polivalentes que garanticen la accesibilidad y den respuesta a esta demanda”, según se expresa en el acuerdo plenario.