Sagunto formaliza el compromiso para desarrollar la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

Invertirá 13 millones de euros en crecimiento urbano sostenible, 6’5 de los cuales serán de aportación municipal
Imagen 1Imagen 2
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha firmado el documento de funciones para la gestión de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) que desarrollarán la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Con la firma de este documento el Ayuntamiento se compromete a cumplir los compromisos de gestión y de funciones de selección de operaciones a cargo de los fondos FEDER, cofinanciadas mediante el Programa Operativo Pluriregional de España (POPE).

Quico Fernández ha declarado que “la consecución de la Edusi es una de las noticias importantes de esta legislatura. Hemos conseguido esta subvención que tiene origen en un fondo europeo y que supone un ingreso de 6'5 millones de euros, por parte de Europa, y 6'5 millones de euros que pone el Ayuntamiento para mejoras de la ciudad en los ámbitos de medio ambiente y patrimonio. Se ha hecho un buen trabajo y creo que en los próximos meses se verán los resultados”.

Después de este trámite, solo queda pendiente la aprobación del manual de procedimientos del Ayuntamiento de Sagunto para empezar a gestionar la ayuda europea de 6’5 millones de euros, que son la mitad de los 13 millones que está previsto invertir con la implementación de la EDUSI.

La EDUSI JOIN SAGUNTO, que es como se denomina esta iniciativa en el municipio, se prevé desarrollar en cuatro ejes temáticos, el más importante de los cuales es el de la lucha contra la desigualdad por motivo de sexo, la marginación, la pobreza, y la exclusión social o laboral de jóvenes o personas próximas a la jubilación. Con estos fondos se desarrollarán equipamientos que recuperan espacios abandonados, que renuevan zonas deprimidas o infrautilizadas, o bien apoderan a la población potencial que sufre desigualdad, para que tengan herramientas que les permitan mitigar el riesgo en que se encuentran.

Estas inversiones acercan los fondos europeos a los ciudadanos, vinculando estas inversiones a crecimientos urbanos sostenibles (favorecen simultáneamente la economía, la sociedad y el medio ambiente) y también integradores (quieren mitigar la pobreza y la marginación), que entre otras tienen que cumplir condicionantes de participación ciudadana, publicidad y exposición pública. Para gestionar estos fondos, la comunidad europea los pone a disposición de los municipios, que son la administración más próxima a los ciudadanos. En contraprestación pide a los municipios satisfacer una serie de procedimientos que aseguren la transparencia y la adecuada publicidad de la procedencia y destino de los fondos.​