Sagunto formará parte de la Ruta de los Iberos

El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, se reunió ayer con la directora del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia y con el conservador para tratar este asunto


El Ayuntamiento de Sagunto ha iniciado los trámites para que Sagunto forme parte de la Ruta de los Iberos de la Diputación de Valencia. Una ruta formada por varios yacimientos iberos como el Puntal dels Llops de Olocau, El Castellet de Bernabé, en Llíria, el Tòs Pelat en Moncada o la Bastida de les Alcusses en Moixent, entre otros. La directora del Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia, Helena Bonet, y el conservador, Jaime Vives, se han entrevistado con el alcalde de Sagunto para concretar los requisitos necesarios para que Sagunto forme parte de la ruta.
 
Para el alcalde, Quico Fernández, “a Sagunto le corresponde formar parte de la Ruta de los Iberos porque era una de las ciudades ibéricas más importantes de la península. Tenía un oppidum, una fortaleza en la colina del castillo, y un puerto ibérico, un emporio comercial, en el Grau Vell. Además, Arse/Saguntum fue el primer taller donde se acuñó moneda de la península. Tenemos también la epigrafía, la numismática y el muro del templo de Diana, entre otros restos. Y queremos mejorar la senda arqueológica de los iberos, conocida como la senda dels Lladres”.
 
El alcalde considera que “tenemos proyectos pendientes de una gran importancia para poner de relieve y dar a conocer este importante periodo de nuestra historia. En primer lugar, el proyecto de rehabilitación del Grau Vell de Sagunto en tres fases. El puerto ibérico, documentado desde el siglo VI a.C., es un elemento de vital importancia dentro del proceso de recuperación patrimonial para nuestra candidatura a Patrimonio de la Humanidad”.