Sagunto ha participado en el VII Encuentro de Ciudades sobre Movilidad Sostenible de Valladolid

La Feria de Valladolid ha albergado los días 2 y 3 de febrero el VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible, organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de la ciudad

El departamento de Movilidad Urbana, en representación del Ayuntamiento de Sagunto, se ha desplazado hasta Valladolid para asistir al VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible que tiene lugar en la Feria de Valladolid durante el día de hoy y mañana. Este encuentro, organizado por la Dirección General de Tráfico (DGT), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ayuntamiento de Valladolid se consolida como uno de los principales foros en materia de movilidad sostenible que se celebran en España.

Vinculándose a la fórmula “Entre todos sumamos vida” de la Estrategia de Seguridad Vial 2030 promovida por la DGT, el lema escogido para esta edición es “Entre todos sumamos ciudades saludables”, lo que demuestra su vocación de abrazar las dimensiones de la sostenibilidad ambiental, la seguridad vial y la salud y bienestar de las personas que habitan las ciudades.

El foro, que consta de una exposición sobre actuaciones de otras ciudades y diversas mesas de trabajo, trata temas como la normativa para la movilidad urbana, la convivencia segura en la ciudad, la movilidad en moto, siniestros y comportamientos de riesgo, las zonas de bajas emisiones o el transporte público.

A lo largo de las dos jornadas, los días 2 y 3 de febrero, sea ha centrado en analizar qué pueden hacer las ciudades más saludables, humanas, comunitarias y próximas, alzando a la ciudadanía como la verdadera protagonista de la movilidad saludable y sostenible a pie o en bicicleta. También se abordarán otros temas que se dan en los entornos urbanos, como los desplazamientos en motocicleta, en ciclomotor o vehículos de movilidad personal. Asimismo, se reflexionará sobre cómo la normativa y la vigilancia pueden ayudar a conseguir los objetivos marcados en seguridad vial y salud.

Además, los expertos han debatido sobre las oportunidades que brindan el transporte público y la movilidad compartida para hacer de las ciudades entornos más seguros, y descubrirán cómo los municipios se adaptan a la implementación de las zonas de bajas emisiones y afrontan el reto de conseguir una distribución urbana de mercancías y una movilidad compartida más segura y sostenible.

El concejal delegado de Movilidad Urbana, Javier Raro, ha indicado que «este encuentro ha sido muy provechoso» puesto que el departamento de Movilidad «ha podido adquirir conocimientos importantes sobre las iniciativas que las ciudades están de  desarrollando y tienen que desarrollar los próximos meses. Hemos tenido más de 10 ponencias y hemos conocido experiencias de otras ciudades con expertos en la materia, y nos llevamos unos conocimientos que ahora tenemos que implantar en nuestra ciudad y va a ser importante».

De ese modo, este VII Encuentro de Ciudades se ha concebido como un foro de reunión y debate para el análisis de la movilidad y la seguridad vial urbana, con el objetivo de difundir, promover e impulsar buenas prácticas y experiencias de seguridad vial y movilidad sostenible, que seguro pueden extrapolarse a la ciudad de Sagunto.

«Al final, hacer una mejor movilidad sostenible es tener un mejor entorno urbano, un mejor espacio público, y ese es el camino que desde el Ayuntamiento vamos a continuar», ha añadido el concejal.