Sagunto Inteligente y Creativo y el Ayuntamiento de Sagunto organizan este viernes un encuentro sobre “Alimentación Inteligente”

El evento tendrá lugar en el restaurante El Mirador de Sagunto a partir de las 10 horas
 
Los responsables del proyecto “Sagunto Inteligente y Creativo” y el Ayuntamiento de Sagunto han organizado un encuentro sobre “Alimentación Inteligente”, que tendrá lugar mañana, viernes, 27 de febrero, a partir de las 10 horas, en el restaurante El Mirador de Sagunto. Aquellos que deseen asistir podrán hacerlo de forma totalmente gratuita.
 
El objetivo de esta iniciativa es la puesta en valor de la gastronomía, como proceso de alimentación saludable y generador de disfrute de los sentidos en diferentes modos, así como la apertura de un proceso de renovación de conductas con la implicación de expertos locales, provinciales, regionales y nacionales que despliegan una labor educativa en la evolución de los comportamientos en el consumo de los alimentos, afirman los organizadores del evento. Esta actividad está abierta al público en general pero, sobre todo, a centros educativos, clubs gourmet, medios de comunicación y asociaciones de padres y madres.
 
La portavoz del Equipo de Gobierno, Davinia Bono, ha invitado “a todos los vecinos a asistir a este evento que ofrecerá amplia información sobre la gastronomía y su relación con las personas que sufren algún tipo de trastorno alimentario. El objetivo es dar a conocer tanto a los afectados como a los profesionales del sector las posibilidades que ofrece la cocina adaptada. Se trata de un tema de especial interés para los empresarios hoteleros de la ciudad y los centros educativos, que diseñan menús que alcanzan a muchas personas”.
 
Laura Fidalgo, una de las responsables de la organización del evento, ha destacado que “la finalidad de este encuentro es buscar que en el sector de la hostelería y en los lugares de turismo se tenga en cuenta a personas como diabéticos, celíacos u otras personas que tengan algún tipo de trastorno en la alimentación. El objetivo es que todos ellos puedan comer en estos sitios”. Fidalgo también ha recordado que “existe una tendencia en gastronomía sobre la personalización, es decir, sobre la adaptación de los menús para ofrecer comidas saludables y aptas para todos, o lo que es lo mismo, comidas que se disfruten teniendo en cuenta el valor nutricional de los alimentos”. Asimismo, ha indicado que se busca llegar a los medios de comunicación 2.0 y por eso se ha invitado a la bloguera Milicocinillas, que trabaja con productos sin lácteos, y a los centros educativos, para prevenir trastornos como la anorexia o la bulimia. Para concluir, ha avanzado que se tratarán temas muy diversos como la alimentación ecológica o la alimentación inteligente.
 
Concretamente, la jornada comenzará a las 9.30 horas con la recepción. A las 10 horas habrá una charla que lleva por título “Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento”, a cargo de la Fundación Navarro para el Fomento de la Alimentación Inteligente, el biólogo Vicente Lloret, el cocinero Lluis Penyafort y la directora de la fundación Guadalupe Martín. A las 11:30 horas tendrá lugar el Networking, es decir, una toma de contacto entre los participantes. A las 12 horas tendrá lugar la charla “La alimentación, en la identidad de un territorio inteligente”, impartida por Florencio Marzo, de la Asociación de Diabéticos del Camp de Morvedre (ADICAM); Isabel Tejedor, de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA); Ramón Moreno, nutricionista; y Mila Velis, de Milicocinillas. A las 13.15 horas comenzará la charla sobre “Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia” que impartirá la Asociación Valenciana de Familiares de Enfermos con Trastornos de la Conducta Alimentaria (AVALCAB).
 
Además, a partir de las 14 horas habrá una comida opcional, con un menú adaptable,  para todos aquellos que deseen quedarse. El precio será de quince euros. Las reservas podrán hacerse en el teléfono 96 265 12 45.
 

 El cocinero Lluis Penyafort