Sagunto, junto con otros 53 municipios de toda España, recibe por primera vez el reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia

La red se amplía a 170 municipios y ciudades comprometidas en la promoción e implementación de políticas municipales a favor de los derechos de los niños en toda España


El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y el concejal de Juventud Guillermo Sampedro han recibido de manos del presidente del Comité de Unicef de la Comunidad Valenciana, Jorge Cardona Llorens, el sello que acredita que Sagunto ha sido reconocida como Ciudad Amiga de la Infancia (CIA). Al mismo tiempo se ha realizado la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sagunto y Unicef.

 
La secretaría permanente del programa hizo pública la resolución el pasado mes de noviembre, reconociendo el trabajo de los municipios a favor de los derechos de la infancia y adolescencia con el sello de reconocimiento de las Ciudades Amigas de la Infancia 2016-2020, otorgando dicha distinción a 55 municipios que lo reciben por primera vez, y renovando a otros 25.
 
El programa CAI impulsado por Unicef Comité Español, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), pretende impulsar y promover la aplicación de la convención sobre los derechos del niño en el ámbito local, promocionar la participación de los niños, las niñas y los adolescentes en todos los temas que les afectan, y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de esta iniciativa. El objetivo es que se diseñen e implementen políticas públicas eficaces para mejorar el bienestar de los niños, defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.
 
Los niños y las niñas necesitan que las instituciones, públicas y privadas, estén a la altura de los importantes retos que como sociedad tenemos por delante; y por ello es fundamental todo el apoyo que puedan brindar no sólo a Unicef sino también a todas las Ciudades Amigas de la Infancia y a las diversas entidades que colaboran con ellas”, señala Cardona. Por su parte Sampedro ha manifestado su satisfacción por esta mención así como reitera el compromiso suyo y el de toda la corporación con el bienestar de la infancia.
En total ya son 170 las poblaciones que conforman la red de Ciudades Amigas de la Infancia. Además de los municipios que han recibido el sello de reconocimiento, la secretaria permanente también ha otorgado 44 distinciones del VIII certamen de Buenas Prácticas, un concurso en el que se reconoce a proyectos o actuaciones ejemplares a favor de la infancia y la adolescencia, llevadas a cabo por gobiernos locales y otras entidades públicas y privadas.
 
Los reconocimientos CAI y de Buenas Prácticas se conceden cada dos años tras un proceso de evaluación a los municipios e instituciones que se presentan a la convocatoria del programa. De esta forma se analiza que las líneas de actuación de la política pública diseñada en relación a la infancia y la adolescencia se ajusten a los requisitos exigidos. Este proceso conllevó en algunos casos visitas in situ.
 
El Programa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera Unicef Comité Español desde el año 2002, en alianza con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA), busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes, mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.
 
Más información: www.ciudadesamigas.org