Sagunto prepara un dispositivo de seguridad para las fiestas navideñas

Descienden los delitos graves y aumentan las denuncias de las mujeres víctimas de violencia de género porque hay mayor confianza en las fuerzas de seguridad, según explica el alcalde



Este miércoles, 19 de diciembre, se ha celebrado una Junta Local de Seguridad, que ha contado con la presencia del subdelegado del Gobierno en Valencia, José Roberto González Cachorro, y ha servido "para preparar, prevenir, coordinar y valorar", según ha explicado el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, que ha informado que el primer punto era la coordinación ante la campaña de Navidad, "que viene marcada por actos como el concierto de Fin de Año, que se celebra en la plaza Mayor y el concierto de Puerto de Sagunto y los mercados navideños. Estamos en una alerta 4 y hay que tomar medidas para que la gente que acuda a estos actos sepa que las fuerzas de seguridad, tanto a nivel local como de la policía nacional, o Guardia Civil, están coordinadas y colaboran. Podemos afirmar que Sagunto es una ciudad segura y los ciudadanos pueden tener esta sensación".


El alcalde ha indicado que en Sagunto "los índices de delincuencia son muy bajos" y ha manifestado que "es una situación que no tiene nada que ver con la de otros municipios. Trabajamos para que en los conciertos de Fin de Año, con una gran afluencia de público, no haya ningún problema de orden público, ni de seguridad".


Además, Fernández ha informado que en la reunión se ha tratado, también, la violencia de género que “desgraciadamente todavía tiene un gran protagonismo en la actualidad”. Así, ha mencionado el convenio de colaboración que se firmó hace dos años entre la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local para abordar esta problemática. “Hoy, hemos modificado el convenio que teníamos suscrito con la subdelegación del gobierno y hemos ampliado nuestra implicación. El número de denuncias ha aumentado hasta 150 aproximadamente, lo que demuestra que estamos funcionando bien porque el hecho de que las mujeres víctimas de violencia de género se atrevan a denunciar demuestra que tienen confianza. Lo que supone una prueba palpable de la buena colaboración y coordinación. Nuestro lema es: "Ninguna mujer sin protección". Las mujeres de nuestra ciudad se tienen que sentir seguras, tienen que salir tranquilas a la calle y pedimos que cualquier incidente que las afecte a ellas o a alguien de su entorno sea denunciado”. 


El alcalde ha declarado que en Sagunto hay “protección y una dedicación muy especial para erradicar la violencia de género y para ayudar a aquellas mujeres víctimas de la violencia de género". Hoy mismo, ha manifestado, la subdelegación de gobierno ha otorgado al Ayuntamiento una ayuda de más de 28.000 euros para que “podamos hacer campañas de formación e información para que las mujeres se sientan seguras”.


Por último, se ha hecho un análisis de los indicadores de seguridad y "podemos decir que Sagunto es una ciudad segura, que ha habido un descenso gradual de los delitos graves y se sitúan en un nivel mínimo, lo que significa que está funcionando esta coordinación de las fuerzas de seguridad. Por eso hemos pedido a la delegación del Gobierno, a través del subdelegado, que se doble la plantilla de la Policía Nacional como sucede en otros municipios, como por ejemplo Gandía, porque Sagunto experimenta una transformación muy importante tanto a nivel comercial como industrial”. En el caso de la policía local el Ayuntamiento está haciendo un "esfuerzo y aumentando paulatinamente la plantilla hasta llegar en los próximos años a 126 efectivos, que sería la cifra de referencia de una ciudad que se aproxima a los 70.000 habitantes. En esta legislatura hemos aumentado en 14 efectivos, haciendo un esfuerzo económico importante”, ha contado el alcalde, que ha destacado también “la singularidad de Sagunto que dispone de un Consell Agrari con 23 efectivos de la guardia rural que prestan su servicio en un término municipal muy extenso”.


Fernández ha afirmado que “estamos coordinados, estamos colaborando y estamos trabajando en instrumentos de prevención para anticiparnos a cualquier incidente”. Además, ha recordado que “hemos realizado cursos de formación para determinar los tipos de delitos. Sagunto, en este sentido, es un referente entre las dos ciudades que a nivel del estado español más ha trabajado en el ámbito de la prevención contra el terrorismo yihadista, lo que se ha destacado desde la Policía Nacional. Si queremos ser una Civitas Amabilis, atractiva a todos los niveles, y Patrimonio de la Humanidad, debemos ser una ciudad segura. La seguridad es un factor importantísimo para el bienestar de la población”.