Sagunto programa las primeras jornadas de Memoria Histórica

Las jornadas se desarrollarán del 8 al 28 de abril en el Centro Cívico de Puerto de Sagunto y en el Centre Cultural Mario Monreal de Sagunto
 
La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto con la colaboración del Departamento de Historia Contemporánea de la Universitat de València organiza las “primeras Jornadas de Memoria Histórica” que tendrán lugar en Sagunto del 8 a 28 de abril en la ciudad. La matrícula y la entrada es gratuita, cualquier persona puede asistir. Además los estudiantes que asistan recibirán un certificado que deberán solicitar para que las jornadas tengan efectos académicos. Durante estas fechas destacadas figuras de la docencia, la literatura, la política y la historia, presentarán distintas ponencias que tendrán como eje central la memoria histórica.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha explicado que “la memoria histórica es un tema delicado pero nosotros no pretendemos que suscite polémica. Hace unos meses contacté con la historiadora y periodista de nuestra comarca, Berta Rodrigo, que a lo largo de su carrera ha tratado cuestiones relacionadas con la memoria histórica; y a raíz de este contacto vimos la posibilidad de encontrar un espacio de debate y decidimos programar unas jornadas con diferentes invitados que puedan aportar información sobre la memoria histórica en general, sin perder la perspectiva local, porque todo lo que ha pasado en nuestra ciudad es una proyección de lo que ha sucedido en España y en el mundo. Berta diseñó una programación que comenzará este viernes, con una invitada muy especial, Cristina Almeida, una persona muy relacionada con el tema de la memoria histórica”.  
 
El alcalde ha añadido: “Me gustaría decir que vivimos en una ciudad que debe ser un referente en muchos ámbitos, en estas últimas semanas y meses nos hemos centrado en la declaración de Sagunto como Capital Valenciana de la Romanización y el proyecto de la candidatura de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad, pero nuestra ciudad tiene un espectro mucho más amplio, y una de las memorias más recientes es la que hace referencia a esos años más negros de la historia que todavía están vivos en muchas personas y probablemente todavía no se ha hecho justicia. Por ello, nosotros queremos aportar desde nuestra ciudad nuestro “saco de arena” para recuperar esta memoria histórica porque es de justicia y esperamos que los ciudadanos participen desde todos los sectores implicados y también agradecer a Berta por su colaboración”.
 
Por su parte, la organizadora de las jornadas, Berta Rodrigo Mateu, ha explicado que “estas jornadas surgen de la inquietud personal y profesional por recuperar una parte de nuestra historia que parece que algunos sectores de la sociedad quieren desterrar, yo creo que estamos en un momento político clave para llevar  a cabo una serie de trasformaciones sociales, políticas y culturales donde se incluye la recuperación de la memoria histórica. No pretendo entrar en temas políticos ni polemizar las jornadas, pero sí es cierto que es una lástima que la semana pasada determinados grupos políticos municipales no se sumaran a este proyecto de recuperación de la memoria histórica”. Berta Rodrigo ha añadido que “Ha llegado la hora de que todos los grupos políticos se sumen a la recuperación de esta memoria histórica que no tiene otro propósito que no sea el de la reconciliación y el de reconocer nuestra historia, es decir, esto no pretende abrir heridas, sino todo lo contrario, cerrar heridas. Dicho esto, invito a todos los grupos políticos del municipio a que se sumen a estas jornadas porque están hechas desde una voluntad conciliadora”.
 
Las conferencias comenzarán el próximo viernes, 8 de abril, a partir de las 19.30 horas, en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio. El alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el secretario Autonómico de Cultura, Albert Girona; y la abogada Cristina Almeida, ofrecerán una interesante charla sobre la “Declaración institucional de Sagunto como ciudad de la memoria histórica y otros aspectos relacionados”. El jueves, 14 de abril, también a partir de las 19.30 horas tendrá lugar la conferencia “El pasado es un país extraño” que ofrecerá el catedrático de la Universitat de València Justo Serna. El sábado 16 de abril, a partir de las 12 horas en el Centro Cívico, será el turno del escritor Alfonso Cervera que dará su visión sobre el tema.
 
A partir del jueves 21 de abril, las conferencias se trasladarán al Centre Cultural Mario Monreal de Sagunto, la primera de ellas será de la mano de la historiadora y documentalista del grupo para la recuperación de la memoria histórica de Valencia, Helena Villasante, que hablará sobre la “Memoria familiar de la represión franquista: trauma, duelo, y exhumaciones en el País Valenciano”. Por otro lado, el viernes 22 de abril, los catedráticos de la Universitat de València, Pedro Ruiz y Ramón Lapiedra ofrecerán la conferencia “Plantejant sobre la memoria histórica: experiències i perspectives”. La clausura de las jornadas será el jueves 28 de abril, a partir de las 19.30 horas, con dos conferencias, la primera de ellas será sobre el “Franquisme, represió, història i memoria femenina” con la ponente Anna Aguado, catedrática de la Universitat de València. Y por último la conferencia “Ciudadanía y Democracia” que ofrecerá Pepe Reig, profesor de la Universidad de Castilla La Mancha.