Sagunto quiere ser Capital Valenciana de la Romanización

El equipo de Gobierno presentará el próximo miércoles una moción al pleno de la Corporación, que de ser aprobada pasará a ser Propuesta no de ley en las Cortes Valencianas
Imagen 1Imagen 2


 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha presentado junto al diputado autonómico, periodista y escritor, Fernando Delgado, la primera teniente de alcalde y también diputada, Teresa García, y ante los diferentes grupos políticos y los medios de comunicación, la moción que llevará al próximo pleno para que Sagunto sea considerada Capital Valenciana de la Romanización. Sagunto recoge los méritos suficientes, tanto objetivos, como rigurosos, para ello. De modo que, si los grupos políticos apoyan la moción en el Pleno Extraordinario de la Corporación del próximo miércoles 9 de diciembre, se presentará como Propuesta no de ley (PNL) en las Cortes Valencianas para que Sagunto sea declarada Capital Valenciana de la Romanización.

 
El Ayuntamiento de Sagunto ha creado una página web, (www.arsesaguntum.com) , donde se ofrece toda la información referente a la propuesta y en la que se recoge el manifiesto con los motivos por los que Sagunto debe ser considerada Capital Valenciana de la Romanización. Todos los ciudadanos y ciudadanas que quieran dar su apoyo al manifiesto tienen la posibilidad de hacerlo firmando en esta web. A día de hoy, 200 personas ya han firmado este manifiesto. Además, esta iniciativa está apoyada por  Jesús Huguet del Consell Valencià de Cultura, la catedrática de Arqueología, Carmen Aranegui, el escritor Santiago Posteguillo, y diversas asociaciones del municipio, entre las que se encuentran, el Col.lectiu pel Patrimoni Saguntí, los Voluntarios por el Patrimonio, el Centre Arqueològic Saguntí, y el Centre d'Estudis del Camp de Morvedre.
 
Tal y como ha explicado el alcalde de Sagunto, esta moción y la presentación en las cortes de la PNL “son los primeros pasos para el inicio del camino de conseguir la declaración de Sagunto como Patrimonio de la Humanidad y de la Unesco, lo que supondría una transcendencia económica y social importantísima”. Fernández también ha destacado que se trata “de un proyecto de ciudad y queremos que toda nuestra sociedad plural y diversa esté integrada y cohesionada en la iniciativa porque necesitamos estar todos unidos para no dejar ningún sector de lado. Cuando hablamos de  Sagunto como Patrimonio de la Humanidad nos referimos a una historia de más de 2000 años que va desde el puerto antiguo a la montaña del castillo y que ha tenido su continuidad a lo largo de la historia con la creación de una ciudad industrial”.
 
Por su parte, Fernando Delgado, se ha mostrado sorprendido de que estos sean los primeros pasos ya que considera que Sagunto tiene un patrimonio riquísimo. Tanto es así, que ha afirmado que “Sagunto tiene una proyección universal, es un símbolo de una cultura, no creo que en las Cortes nadie vaya a oponerse a esta propuesta, esta proclamación no tiene discusión posible, entender que Sagunto no sea Patrimonio de la Humanidad es una locura porque no hay nada tan importante desde el punto de vista histórico en esta comunidad como el Castillo Romano de Sagunto”. El diputado también ha destacado la importancia de “unir la costa y la montaña para crear una estrategia turística”.
 
La primera teniente de Alcalde, Teresa García, ha añadido que el objetivo es “visibilizar la riqueza que tiene el patrimonio saguntino y comenzar con una estrategia común en todos los ámbitos, tanto desde el turismo, patrimonio, cultura, educación como institucionalmente. Esto era necesario y queremos hacer partícipes a todas las instituciones porque no existe en todo el País Valenciano ningún lugar con las características de Sagunto de época romana”. Teresa García ha destacado también que “debemos iniciar la estrategia de la recuperación de nuestro patrimonio  y la proyección de esta recuperación hacia el sector turístico, tenemos una comarca privilegiada por las zonas medioambientales, las playas y el patrimonio y nos tienen que ver como un destino turístico. Esta iniciativa pretende coordinar todas las vías necesarias para hacer del turismo y de la industria cultural también uno de los sectores económicos de futuro en nuestra ciudad”.
 
Durante la presentación, han estado presentes distintos concejales del equipo de gobierno, concejales de los grupos políticos de la oposición, y representantes de asociaciones locales de Patrimonio.
 
En el manifiesto se relatan los motivos por los que Sagunto debe ser la Capital Valenciana de la Romanización:
 
Arse / Saguntum fue una de las más importantes ciudades ibero romanas de Hispania perteneciente al ámbito cultural de la Edetania. Se han encontrado vestigios arqueológicos que datan del siglo VI aC. Estuvo habitada sin interrupción hasta su romanización y se convirtió en el núcleo más antiguo y más activo del área valenciana. De hecho, mantiene en su paisaje actual elementos del antiguo urbanismo público en condiciones aptas para su divulgación: restos de la muralla ibérica, el foro, el teatro romano, el circo, restos del puente romano, la calzada, la Domus de los Peces, restos de la configuración urbana, restos de la antigua necrópolis, un muro del templo de Diana.
 
Una de las singularidades más importantes de Arse / Saguntum es el hecho de que se trata de un centro edetano que asume la civilización romana sin perder su identidad. Además, fue la primera ceca o fábrica de monedas que emitió moneda en la Península Ibérica.
 
Por otra parte, una de las claves que explican su gran relevancia histórica es la relación de la ciudad íbera con el mar a través del puerto ubicado en el Grau Vell. Este puerto se convirtió en un emporio (siglos IV y III) fundamental para las transacciones comerciales entre los pueblos del Mediterráneo: íberos, fenicios, púnicos, griegos.
 
Hay hallazgos arqueológicos que testimonian contactos con Marsella, Roses, Ibiza e Italia, además de otras ciudades fenicias del Estrecho y del área de influencia ibérica.
 
La caída de Arse / Saguntum el 219 aC. en manos de los cartagineses conducidos por Aníbal, inicio de la Segunda Guerra Púnica (218-202 aC), comportó la llegada de los Escipiones y la militarización de la Península Ibérica. La guerra entre romanos y cartagineses finalizó con la expulsión de los africanos y el sometimiento de las tribus indígenas con la derrota de los cántabros y los astures en 19 aC. Este acontecimiento transformará profundamente la organización sociopolítica del área mediterránea europea, asiática y africana.
 
La caída de Sagunto comportó, por un lado, el comienzo del proceso de romanización de la Península Ibérica, y por otro, fue la ciudad valenciana más antigua que testimonió este proceso en su transformación urbanística, económica y jurídica, sobre todo a partir de la reconstrucción de la ciudad por Escipión el año 205 aC.
 
En primer lugar, dispuso del estatuto de civitas foederata o ciudad federada, y luego el estatuto jurídico de colonia latina. Posteriormente, se convirtió en un municipio de derecho romano, un privilegio otorgado por Augusto en el  4-3 aC.
 
La importancia de la ciudad también se refleja en las abundantes referencias de los historiadores clásicos, sobre todo después de la destrucción por los cartagineses y su glorificación posterior con el objetivo de ennoblecerla por su fidelidad a Roma. El historiador de origen griego Polibio hace referencia en sus historias a un santuario dedicado a la diosa Afrodita ubicado en el Grau Vell. 

Tito Livio cuenta con gran dramatismo el asedio y la destrucción de Sagunto por los cartagineses en su obra Ab urbe condita ('Desde la fundación de Roma'). Plinio menciona en su Historia Natural en la existencia de un antiguo templo saguntino dedicado a la diosa Diana, lo que demostraría una antigua tradición religiosa compartida con el mundo grecolatino.
 
Pero no son los únicos. También encontramos la huella de Sagunto en otros autores, como los poetas Marcial, Juvenal y Frontón, que ponen de relieve el papel de la ciudad como centro productor de vino y cerámica para exportar a Roma.