Variedad de estilos y nostalgia en la 18ª edición del festival Música al Port
La programación se extenderá desde el 4 hasta el 25 de julio y contará con seis actuaciones, con la novedad de que una de ellas será en el patio del colegio de Begoña

El Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí organizó una visita guiada por la trama urbana de Sagunto a cargo de Jose Ramón Carbonell quien explicó paso a paso las zonas de la ciudad que fueron bombardeadas y a la que acudieron cerca de 50 personas. Tras esta visita guiada, se presentó el documental La mort ve del cel en el CEIP Cronista Chabret, una producción coordinada por Juan Francisco Gómez y el Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento de Sagunto, que recorre momentos y vivencias personales de aquellos sucesos que sacudieron la ciudad.

Estos actos se centran en recordar el inicio de los bombardeos italianos sobre Valencia y otras poblaciones del litoral de la Comunidad Valenciana en el año 1937, entre las que está el municipio de Sagunto. Valencia, entonces capital de la República, y por lo tanto sede del gobierno estatal, sufrió el primer gran bombardeo naval la noche del 14 de febrero del 1937. Se trataba de un hecho histórico novedoso en Europa puesto que la aviación y la marina italiana bombardeó ciudades y pueblos que nunca constituyeron objetivo militar; fueron bombardeos a la población civil.
Valencia y todo el litoral levantino fue objeto de una agresión continuada sin declaración de guerra que ya no acabó hasta el final del conflicto, y después se reprodujo con el bombardeo de ciudades y poblaciones en la IIª Guerra Mundial. Centenares de poblaciones valencianas sufrieron aquellos ataques cuyas víctimas parecen haber sido olvidadas; no fueron soldados caídos en combate ni fusilados en represiones posteriores, sino víctimas por estar en territorio leal al Régimen legítimo.


La programación se extenderá desde el 4 hasta el 25 de julio y contará con seis actuaciones, con la novedad de que una de ellas será en el patio del colegio de Begoña
El vicepresidente tercero, Vicente Martínez Mus, ha visitado las obras junto a la primera teniente de alcalde, María José Carrera, y el concejal de Aguas, Javier Raro
La Casa Municipal de Cultura, el Centro Cultural Mario Monreal y el Auditorio Joaquín Rodrigo acogen propuestas artísticas para todos los públicos del 22 al 28 de junio