Sagunto rinde homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA y a la sociedad española

Con motivo del 20 aniversario del asesinato del concejal popular de Ermua, Miguel Ángel Blanco, a manos de ETA y de la respuesta de la ciudadanía española en favor de las libertades democráticas


Hoy, 12 de julio de 2017, se cumplen veinte años del asesinato del concejal popular de Ermua, Miguel Ángel Blanco, a manos de ETA y de la reacción cívica de la sociedad española que manifestó su repulsa a este y a otros crímenes perpetrados por la banda terrorista. Y por ello, el Ayuntamiento de Sagunto se ha sumado a la concentración en recuerdo y reconocimiento de las víctimas del terrorismo de ETA que desde la FEMP (Federación de Española de Municipios y Provincias) y la FVMP (Federació Valenciana de Municipis i Províncies) se ha convocado para hoy a las 12 horas.
 
Miembros de la Corporación Municipal, del funcionariado y ciudadanía han guardado dos minutos de silencio frente a las puertas del consistorio y de la tenencia de alcaldía de Puerto de Sagunto. La declaración de la FEMP manifiesta “un sentido recuerdo a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas de la sinrazón terrorista que tanto dolor causó y a sus familias y allegados, pero también, al mismo tiempo, un reconocimiento y a la vez homenaje a la sociedad española que aquel 12 de julio se levantó democráticamente en defensa de la libertad, de la paz y de la convivencia”.
 
La declaración relata que hoy se cumplen veinte años de uno de los crímenes “más crueles del desgraciadamente amplísimo y espantoso despropósito criminal de la hoy derrotada democráticamente banda terrorista ETA, el asesinato del concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco, después de dos días de secuestro y macabra cuenta atrás por el ultimátum etarra, lo que hizo que el asesinato nos doliera en lo más profundo de nuestras almas y conciencias”. Así mismo, se cumplen también veinte años “de una respuesta ciudadana ejemplar e inequívocamente democrática: un rotundo y unánime hasta aquí hemos llegado. Una reacción cívica que a la postre fue determinante para, primero, el aislamiento total y, después, la derrota absoluta desde la libertad, el final de ETA”, finaliza el manifiesto.