Sagunto será una de las sedes de la “VIII Mostra de Cine y Vídeo Indígena”

Bajo el lema “Descolonizando las Resistencias” se proyectarán cortometrajes y documentales realizados por pueblos indígenas el próximo 19 de mayo en el Casal Jove
Imagen 1Imagen 2
Sagunto será una de las sedes del “VIII Mostra de Cine y Vídeo Indígena” que se realizará, de forma simultánea, durante la semana que viene en las capitales de provincia de la Comunitat Valenciana, Castellón, Valencia y Alicante, además de en nuestro municipio. Concretamente, la Mostra que tendrá lugar del 18 al 21 de mayo, se trasladará a Sagunto el próximo jueves, 19 de mayo.
 
Bajo el lema “Descolonizando las Resistencias”, se proyectarán cortometrajes y documentales elaborados por pueblos indígenas de América Latina en los que se abordan diferentes procesos de defensa de la vida, del agua, del territorio y de la cultura, desde una cosmovisión y modos propios de los pueblos indígenas. Las proyecciones tendrán lugar el jueves 19 de mayo en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, a partir de las 19 horas.
 
Durante la jornada estará Mabel Quinto del pueblo indígena Nasa, de Colombia, y miembro del Consejo Indígena de Colombia, así como un representante de la Coordinadora de Solidaridad con Colombia de Valencia, que participarán en el debate posterior sobre las comunidades indígenas.
 
Para el concejal de Cooperación, Guillermo Sampedro, “con este festival vamos a tratar de acercar a Sagunto la realidad de los pueblos indígenas del mundo, dejando que sean los propios protagonistas los que, a través de sus trabajos audiovisuales, nos trasmitan sus problemas y sus realidades. Queremos con esta edición, la primera que se hace en Sagunto, crear un espacio para difundir los valores y las luchas de los pueblos indígenas latinoamericanos, desde su propia visión, dándole voz a estos pueblos marginados y olvidados que luchan por su propia vida, por su tierra y por un cambio social, político y económico que nos acerque a un modelo de desarrollo más sostenible, más justo y más digno, alejado del actual capitalismo destructivo”.
 
Concretamente, las proyecciones que se realizarán en Sagunto son: “Soy colla”, un trabajo sobre el pueblo Colla de Chile, un pueblo a punto de desaparecer mientras su forma de vida es destruida, su entorno contaminado y sus recursos degradados. “Mirada de mujer”, sobre el pueblo quechua de Perú. “Nar Heb. Nuestro territorio”, que trata sobre los Wounaan de Colombia, una comunidad que muestra a través de este documental sus tradiciones y pensamientos ancestrales. “Mujeres amazónicas caminan por la vida” muestra la comunidad Kichwa de Ecuador y relata la movilización de las mujeres de este pueblo que caminaron desde sus comunidades para llegar a Quito y así manifestarse en defensa de sus territorios. “Hijos de la tierra”, sobre el pueblo Kechwa-Lamista de Perú. Con escenas cotidianas describen la vida pacífica de la comunidad de Chiriqyako, en la Amazonia peruana, donde se dedican a cultivar alimentos y el dinero no parece ser lo más importante.
 
Cabe destacar que varios de estos trabajos han sido premiados en el festival de Wallmapu, en Chile, uno de los más prestigiosos de cine sobre temática indígena.
 
La Mostra, que llega a su octava edición, está organizada por las asociaciones Perifèries y EntreIguales, en colaboración con la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Video de los Pueblos Indígenas (CLACPI), la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Sagunto a través de la concejalía de Cooperación.