Sagunto solicitará unirse a la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”

La red, constituida por municipios que cuentan con un patrimonio judío, promueve proyectos culturales, turísticos y académicos
Imagen 1


Sagunto solicitará unirse a la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad”. El Pleno aprobó ayer por unanimidad la integración del municipio en esta asociación, constituida por municipios que cuentan con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural herencia de las comunidades judías que los habitaron. Tras este acuerdo, el consistorio ha de tramitar su solicitud de integración.
 
La propuesta de la delegación de Cultura fue presentada en el Pleno por el concejal delegado del área, José Manuel Tarazona. El texto de la propuesta explica que la judería de Sagunto “es una de las más importantes del País Valencià y conserva perfectamente su configuración urbanística medieval, con elementos de gran relieve patrimonial”. Además, recuerda que “la ciudad se encuentra inmersa en un proceso de reconocimiento internacional de su patrimonio, como es la candidatura de Patrimonio de la Humanidad”.
 

Los miembros de la Red de Juderías de España “Caminos de Sefarad” actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y el legado judío, promueven proyectos culturales, turísticos y académicos, y realizan una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que contribuyen al conocimiento y el respeto mutuo de los pueblos, culturas y tradiciones.
 
La red actúa sin ánimo de lucro y con pleno independencia en la defensa de este legado, es miembro fundador del Itinerario Europeo del Patrimonio Judío y realiza una intensa labor de difusión en el extranjero.
 
Las ciudades que ya pertenecen a esta red son Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Palma de Mallorca, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela.