Sagunto y Ojos Negros firmarán mañana el protocolo de amistad

El Ayuntamiento de Sagunto fue el promotor de este acuerdo que el consistorio de Ojos Negros aprobó por unanimidad
 
 
 
Sagunto y Ojos Negros (Teruel) firmarán mañana en un acto público en el Ayuntamiento de Sagunto un protocolo de amistad debido a los lazos que unen a ambas poblaciones relacionadas con la explotación de mineral de hierro de Sierra Menera y la Siderurgia de Puerto de Sagunto. El Ayuntamiento de Sagunto fue el promotor de este acuerdo que el consistorio de Ojos Negros aprobó por unanimidad. El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, remitió una carta en la que se mencionaban los lazos que unen a ambas poblaciones. El pleno de la Corporación Municipal de Sagunto aprobó el protocolo en la sesión del 31 de enero de 2017.
 
Posteriormente, tendrá lugar una recepción a las delegaciones de las ciudades hermanadas con Sagunto, Cecina (Italia) y Millau (Francia) y una visita al patrimonio industrial de Puerto de Sagunto.
 
Tal y como se explica en el Protocolo de Amistad, ambos ayuntamientos manifiestan así su intención de establecer marcos de colaboración conjunta, dirigidos al fortalecimiento de las relaciones del ámbito cultural que emanan de la relación histórica vinculada al nacimiento de la industria siderúrgica en Sagunto y del crecimiento de la relación institucional y social entre los dos ayuntamientos y sus vecinos y vecinas. Con este protocolo los consistorios hacen una apuesta decidida por la colaboración intermunicipal y la puesta en común de proyectos, ideas, planes e iniciativas que abunden en la solidaridad municipal y defensa del diálogo y la comunicación y cambios para el desarrollo social, pacífico y democrático de las sociedades de cualquier ámbito.
 
Además, en el Protocolo de Amistad también se acuerda que, con dichos vínculos y relaciones basadas en la igualdad y el beneficio mutuo, podrán abocar con el tiempo en la firma de un hermanamiento oficial o en la puesta en marcha de otro tipo de actuaciones comunes como intercambios escolares, técnicos, programas de colaboración económica o social, proyectos comunes, encuentros de localidades y otras actuaciones conjuntas. Por otro lado, los representantes municipales de los ayuntamientos mantendrán contactos periódicos en los que se diseñarán las materias relacionadas con los intercambios y los programas de cooperación bilateral.
 
Ojos Negros-Sierra Menera y Sagunto son dos piezas fundamentales de una misma historia, iniciada a principios de siglo y durante la cual Sagunto vio crecer su economía, demografía e industria convirtiéndose en una referencia siderúrgica que hoy en día mantiene gracias a algunas de sus empresas más importantes.
 
La iniciativa empresarial de la extracción de hierro en Teruel, a 204 kilómetros de distancia, supuso el nacimiento en 1907 de una línea de vía estrecha, un puerto y una industria de vital importancia. La antigua línea Ojos Negros- Sagunto es hoy la Vía Verde más importante de España, con 160 kilómetros de trazado y 20 túneles y 21 puentes, un hecho que podría considerarse una buena metáfora de la estrecha relación entre ambos municipios.