“Sagunto ya es un nodo logístico y económico de referencia en el sur de Europa, pero será todavía más relevante si somos capaces de aprovechar las oportunidades que tenemos en el horizonte”. Con estas palabras inició ayer su intervención el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ante los miembros de la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos Propeller Valencia en un almuerzo-coloquio organizado por la misma para analizar el presente y el futuro logístico de la ciudad.
Según ha explicado el alcalde, “aunque suene a tópico y sea repetitivo, uno de los puntos fuertes de Sagunto es su ubicación estratégica. Somos cruce de caminos y tenemos un puerto desde hace 2.500 años que ha sido el que nos ha abierto la puerta al mundo”.
Fernández, que ha realizado un rápido repaso histórico de la vinculación de Sagunto con el comercio exterior, ha destacado que además de ubicación y conexiones, la comarca dispone de algo fundamental: suelo disponible. “Tenemos millones de metros cuadrados junto a un puerto de primer nivel internacional y una serie de recursos humanos con una larga tradición industrial y altamente cualificados”.
Quico Fernández ha querido hacer una mención especial al puerto de Sagunto, “que para nosotros es una pieza fundamental de nuestra economía, por lo que vamos a hacer todo lo posible para que cada vez funcione mejor”. Con todo, el alcalde no se ha mostrado plenamente satisfecho con la situación actual ya que, “siempre se puede mejorar”.
En esta línea, Fernández ha recordado que sigue pendiente la conexión ferroviaria con el recinto portuario (cuyas obras podrían iniciarse en 2019) o la accesibilidad viaria por el sur con el desdoblamiento del tramo pendiente de la CV309. Al llegar a este punto, el alcalde ha puesto de manifiesto que desde la Generalitat Valenciana “no se está cumpliendo con esta deuda que tienen con Parc Sagunt. La Autoridad Portuaria ha hecho su parte y el Ayuntamiento también, pero no sabemos por qué no acometen ya la ejecución de los accesos viarios”.
Al hilo del papel desempeñado por la Autoridad Portuaria de Valencia en el desbloqueo de Parc Sagunt, el alcalde de Sagunto ha reconocido expresamente la voluntad de los dirigentes de la APV y su capacidad de entendimiento para poder avanzar en cuestiones de vital interés, como es el caso del parque logístico e industrial y de su segunda fase o de la nueva interacción puerto-ciudad, que vivirá un renacimiento tras la firma del convenio entre las partes el pasado mes de julio.
El presidente de Propeller Valencia, Pedro Coca, ha agradecido la intervención y asistencia del alcalde de Sagunto en la reunión. "Me marcho de este coloquio con el convencimiento de que en el alcalde de Sagunto tenemos un aliado. Y esa es una cosa que tenemos que tener muy presente porque a veces generamos etiquetas que nos impiden comunicarnos cuando, en realidad, vamos en la misma dirección. Quico, muchas gracias, te sentimos nuestro aliado y te pido que sientas que el sector logístico es aliado de la ciudad que tú diriges".
Más suelo logístico
Antes de finalizar su intervención, Quico Fernández ha explicado que ya quedan muy pocas parcelas grandes disponibles en Parc Sagunt I y que en breve se acometerá la ampliación de esta fase. Asimismo, se ha mostrado confiado en el próximo lanzamiento de Parc Sagunt II, “para lo que va a ser decisivo el impulso que dé la APV con la venta de su parcela en Parc Sagunt I y su inversión anunciada en la segunda fase”.
El alcalde de Sagunto, que ha recordado que en el parque industrial Camí la Mar también disponen de casi un millón de metros cuadrados de suelo logístico e industrial, ha concluido asegurando que desde el consistorio se está trabajando muy intensamente para acompañar a las empresas en su proceso de implantación y desarrollo en Sagunto.
Imagen de Alba García.
Imagen de Alba García.