Saguntum in Mare Nostrum, una muestra romana del municipio

Del 5 al 29 de abril se podrá visitar la exposición Morir en Pompeya, ubicada en el Centro Cultural Mario Monreal

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Sagunto ha presentado esta mañana, 27 de marzo, las actividades que conforman las jornadas Saguntum en Mare Nostrum, una muestra romana del municipio que tendrá lugar del 22 al 28 de abril. A esta presentación le ha seguido una entrevista en Onda Cero.

La concejala de Cultura, Ana María Quesada, ha expresado sobre la finalidad de esta semana cultural: « Lo que pretendemos es recoger todas las culturas mediterráneas que además pasaron por Sagunto, que fueron prácticamente todas » . Asimismo, la concejala ha remarcado: «Recuperamos también la parte de recreación histórica, que ya teníamos festivales de recreación histórica en el municipio, pero en esta ocasión lo englobamos en una semana que estará llena de cultura romana y también púnica». Ana María Quesada ha destacado la voluntad de « llevar también al núcleo de Puerto de Sagunto » esta experiencia de la cultura romana.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha afirmado: « Esta programación es una buena muestra de cómo se deben de crear las iniciativas por parte del Ayuntamiento, que es contando con el tejido asociativo a todos los niveles para realmente crear un proyecto que sea un largo plazo y venga ya para quedarse ». El alcalde ha hecho hincapié en que esta iniciativa se desarrolla tanto en los espacios municipales como a pie de calle para intentar acercar la cultura « a la ciudadanía al máximo, y que sirva de gancho para poder aprender que, obviamente, es una parte imprescindible de la cultura reflexionar y continuar mejorando año tras año ». Darío Moreno también ha expresado: « Todo ello también forma parte de nuestro espíritu de Patrimonio de la Humanidad , que es una meta que está ahí, pero que importa más el camino ». Asimismo, ha añadido: « Hemos de hacer todos los esfuerzos para asegurarnos que nuestra ciudad es una ciudad que rinde homenaje a la cultura como toca, pero también que la vive y la respira como parte propia de nuestra identidad. En ese sentido, esta iniciativa está perfectamente alineada como el proyecto de ciudad que tenemos» .

La presentación ha contado con representantes de las asociaciones que participan en esta semana: la asociación Nautilus, Grupo fotográfico ARSE, Sagvntvm Avgvsta, Aeqvor Nostrvm, Sagvntvm Civitas y CEFIRE.

La exposición Morir en Pompeya de la Universidad de Valencia estará ubicada en el Centro Cultural Mario Monreal que podrá visitarse del 5 de abril al 29 de abril. El lunes 22 de abril a las 18:30 comenzará la muestra con la conferencia de la asociación Nautilus Gladiatores Saguntini, ¡Pugnate! , a cargo de María Engracia Muñoz-Santos, en la Casa Municipal de Cultura; el martes 23 de abril a las 19 horas Iván Fumadó Ortega impartirá una conferencia en el Centro Cultural Mario Monreal; El miércoles 24 de abril a las 19 horas habrá una conferencia a cargo de Martín Llorenç Alpont y se realizará el acto de clausura de la exposición Morir en Pompeya . El jueves 25 de abril a las 19 horas el escritor Santiago Posteguillo presentará su obra Maldita Roma en el Centro Cultural Mario Monreal.

El viernes 26 de abril, a las 19 horas, tendrá lugar una concentración de todas las asociaciones participantes ataviadas con vestuarios tradicionales en la Glorieta ya las 19:30 se seguirá el recorrido: Camí Real, calle Raseta, plaza Antiga Moreria, calle Los Huertos. y plaza Foro. A las 20 horas habrá una recreación histórica, que consistirá en el ritual de encender el fuego eterno y pasarlo entre las asociaciones.

El sábado 27 de abril tendrán lugar talleres romanos en el patio porticado del Mercado Municipal de Sagunto de 11 a 14 horas, donde habrá también una degustación gastronómica a carga de Arquegastronomía. A las 18 horas habrá una concentración de todas las asociaciones participantes ataviadas con vestuarios tradicionales en la Glorieta ya las 18:30 se seguirá el recorrido: Glorieta, plaza Mayor, calle del Castillo y Teatro Romano. A las 19 horas habrá una recreación histórica sobre la República romana y Aníbal.

El domingo 28 será la clausura de la muestra con un ritual al dios Bacco. A las 10:30 horas habrá una concentración en la Glorieta ya las 11 se seguirá el recorrido: Glorieta, plaza Mayor, calle del Castillo y Teatro Romano. De 11:30 a 12:30 tendrá lugar la recreación histórica ya continuación se leerá el manifiesto, con el que se resaltarán los valores culturales que han llegado hasta la actualidad.

En este enlace se puede consultar la programación: https://aytosagunto.es/es/ayuntamiento/areas-y-servicios/cultura-y-educacion/departamento-de-cultura/programacion-cultural/.