Hoy, 12 de noviembre, se inicia el curso de formación antiyihadismo, el primero de estas características que se imparte conjuntamente en el aula de audiovisuales de la Piscina del Polideportivo Municipal (Internúcleos) que finalizará este viernes. El curso está organizado por la delegación de Personal en colaboración con la Policía Nacional y la Policía Local. El objetivo de este curso es que los asistentes adquieran conocimientos acerca del fenómeno terrorista de naturaleza islámica e introducir protocolos específicos policiales, para saber reconocer factores de riesgo, en una puesta en común entre la Policía Nacional y la Policía Local. Ricardo Marc, intendente local, ha declarado que “al final esa oportunidad de poder trabajar juntos es lo que os va a permitir que deis un mejor servicio en la calle o que podáis resolver mejor una situación”. Sergio Moreno, el concejal de Personal, ha contado la necesidad que había de llevar a cabo este curso y que “este curso debía ser en conjunto entre policía nacional y policía local”.
El curso se desarrollará de lunes a viernes con simulacros y diferentes temas como ‘Prevención y protección antiterrorista’, ‘Análisis de la amenaza. Evolución atentados con explosivos’, ‘Tratamiento de evidencias digitales’ y protocolos de actuación. Han asistido a la apertura del curso el alcalde de Sagunto, Quico Fernández; el concejal de Policía Local, Enric Ariño; el regidor de Personal, Sergio Moreno; el comisario de Policía Nacional, Rafael Pérez; el intendente local, Ricardo Marc y la inspectora Yolanda Gil encargada de la programación.
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha afirmado que “la función de los cuerpos de seguridad es velar por la seguridad y la libertad de los ciudadanos y, por tanto, es importantísimo que haya un programa de formación que nos prepare, especialmente a los profesionales, pero también a la sociedad en general ante los nuevos retos de seguridad que se nos plantean en un mundo cada vez más globalizado donde las amenazas pueden venir por cualquier medio y afectar en cualquier momento”. El alcalde habla de la necesidad de tener esa preparación que garantice que los ciudadanos se sientan seguros y de poder tener todos los medios a nuestro alcance y todas las medidas que se puedan tomar para que se minimice al máximo el peligro.
El concejal de Policía Local, Enric Ariño, agrega que “si algo está claro es que el futuro no está escrito en cuanto a temas laborales, por tanto, la formación permanente es imprescindible y más en la policía”. Se anima a los estudiantes a que aprovechen el curso lo máximo posible ya que “la seguridad es fundamental, sobre todo lo que se transmite a la ciudadanía y por eso bienvenidos cursos como estos”, explica Ariño.
También se busca consolidar el enfoque de ‘competencias profesionales’ en la formación de los empleados públicos concretamente dentro de los colectivos policiales que participan en él. Se van a desarrollar los protocolos de actuaciones policiales ante la comisión de actos de terrorismo. Con ello se pretende dotar a los alumnos tanto de conocimientos, sobre la problemática y formas de actuación de determinados movimientos radicales, como de conocimientos jurídicos y técnicos.
Por otro lado, esta acción formativa pretende profundizar y formar al alumnado sobre la adopción de medidas de autoprotección frente a dicho fenómeno, así como el conocimiento de técnicas de intervención que permitan dar una respuesta eficaz frente a posibles actuaciones policiales, con mayor seguridad y eficacia, disminuyendo los riesgos tanto propios como de terceros.
Así pues, y en este sentido se pondrá en conocimiento de los asistentes, entre otros, de los protocolos de actuación policial, tipos penales y perseguibilidad frente a delitos de odio, tratamientos de evidencias digitales, análisis y estrategias y protocolos de defensa frente a las amenazas terroristas.
La parte práctica se centra en prácticas operativas de intervención policial como lo son las técnicas de control, detenciones e identificaciones, incluyendo como parte fundamental el análisis de amenazas, búsquedas y requisas de artefactos sospechosos y coordinación de las intervenciones.