“Separamos más, pagamos menos y reciclamos mejor. Todo son beneficios” es el lema de la jornada sobre recogida de materia orgánica

El Centro de Educación Ambiental de la CV será la sede este sábado de este encuentro con ponencias sobre la ampliación de la recogida selectiva

El Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEAC) en Sagunt acoge el sábado, a partir de las 11:15 horas,  una jornada informativa sobre la campaña de recogida de materia orgánica que se va a implantar progresivamente en el municipio.
 
Bajo el título “Separamos más, pagamos menos, reciclamos mejor: Todo son beneficios”, los invitados a las ponencias analizarán este proyecto desde diferentes puntos de vista. El secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, clausurará el encuentro que tendrá lugar en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV). Precisamente será la administración autonómica la que haga entrega de diverso material como bolsas de recogida de la materia orgánica y cubos de reciclaje para incentivar a los vecinos y vecinas a participar en esta campaña.
 
El alcalde, Josep Francesc Fernández, inaugurará el acto. A continuación intervendrá un experto en la materia de la empresa Gestió de Residus i Biodiversitat S. L., Jordi Baucells, para tratar la separación de los residuos. La concejala de Territorio y Sostenibilidad, Teresa García, explicará cómo se pueden ahorrar dinero los vecinos y el presidente del Consorcio Palancia Belcaire, Francisco Salt, incidirá en cuestiones de reciclaje. Una vez la conselleria dé por concluido el acto, se ofrecerá un vino de honor a los asistentes.
 
A la jornada asistirán las asociaciones de la localidad y también está convocada toda la ciudadanía ya que se van a tratar aspectos generales de la campaña de concienciación, con el objetivo de que todo el mundo tenga la información a su alcance y conozca de primera mano las ventajas de esta campaña para el cuidado del medio ambiente.
 
La campaña de información ya ha comenzado con entrevistas y reuniones con las entidades públicas consideradas grandes productoras de residuos orgánicos, como la Asociación de Vendedores Ambulantes Sagunt y Puerto, la Asociación del Mercado Interior de Sagunt, la Asociación del Mercado Exterior de Sagunt, el hospital, los comedores escolares, el comedor social y la residencia. La jornada es otro de los recursos que está desarrollando el consistorio para hacer llegar este programa a toda la ciudadanía.
 
Con este plan de recogida de materia orgánica se pretende contribuir a mejorar el medio ambiente ya que tratando por separado los residuos generados se fomenta el uso de los residuos como recursos, se previene el cambio climático y se mejoran los resultados globales de recuperación de otros materiales.