Servicios Sociales organiza el Preven-Fest para sensibilizar y educar a través del teatro

La programación está formada por tres experiencias teatrales diseñadas con contenidos que se ajustan a la intervención dentro del IX Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos

En el marco del desarrollo del IX Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos, subvencionado por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud pública, la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas del Departamento de Servicios Sociales ha organizado el festival Preven-Fest como una propuesta de teatro educativo.

La programación está formada por tres experiencias teatrales tendrán con contenidos que se ajustan a la intervención preventiva que se pretende desarrollar y que se dirigen hacia tres vértices de población objetivo diferentes (infantil, adolescente y adulto), incrementando la cobertura y el impacto de la acción sensibilizadora.

El concejal delegado de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca ha explicado que « dentro de nuestro plan municipal de prevención de drogodependencias y otros trastornos adictivos, se van a desarrollar unas obras de teatro que van destinadas a los más jóvenes, niños y niñas entre 4 y 9 años, para la sensibilización sobre problemas graves y complejos como son las adicciones y la salud mental».

En cuanto a la obra de teatro dirigida a la población adulta, Vesania es un espectáculo que utiliza la salud mental como vector para hacer una crítica a la demencia de la sociedad en la que vivimos. Esta obra se representará el próximo día 5 de diciembre en el Centro Cultural Mario Monreal en Sagunto. La entrada será libre y gratuita, las puertas se abrirán a las 19:00 y la obra está prevista que comience a las 19:30.

La obra teatral La nueva historia de Caperucita Roja dirigida a la población infantil está destinada a niños y niñas de 4 a 9 años, y parte del cuento clásico de Charles Perrault del que Tramant Teatre ha hecho una versión totalmente libre del clásico para actualizar los problemas de una caperucita de hoy en dia. La obra permite trabajar valores como: el respeto y cuidado a los mayores, la diversidad y las pociones mágicas no son el camino para ninguna parte. Esta obra se representará en la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto el 15 de diciembre.

Respecto a la representación teatral dirigida a los y las adolescentes de 16 a 18 años, tendrá lugar la función El gato negro , un monólogo teatral diseñado para la prevención de adicciones en general, pero específicamente para la adicción al juego. El monólogo creado por La Niña Cristal, se desarrolla directamente en los centros de secundaria y permite una breve intervención educativa post-representación con un grupo reducido de alumnado. Asimismo, de esta obra se harán ocho representaciones en distintos centros de educación secundaria de nuestra localidad a lo largo del mes de diciembre.

«Desde Servicios Sociales creo que es muy importante darlo a conocer, y que la gente más joven conozca la problemática que tienen este tipo de cuestiones, y para hacerlo fácil visibilización se han hecho varias obras de teatro con esta finalidad », ha puntualizado Sotoca .

Tal y como se explica desde la organización del festival: « En ocasiones la tarea de sensibilizar a la población sobre problemas tan graves y complejos como las adicciones y la salud mental requiere de un cambio en el código y el canal de la comunicación. En esta la expresión artística y concretamente el teatro, se convierte en una herramienta de educación y sensibilidad, que utiliza un lenguaje distinto, pero complementario, al de los espacios educativos formales » .