Teresa García: “Nuestra intención es firmar un acuerdo con Lafarge que dé tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y garantice la preservación del medio ambiente”

La portavoz del Equipo de Gobierno afirma que para ceder los terrenos del Pinyal tenemos que estar seguros de la restauración del Salt del Llop y de sus términos, así como de una protección efectiva de la montaña de Romeu
Imagen 1Imagen 2
​​
Ante la propuesta de incoación del procedimiento de resolución del convenio con Lafarge, la concejala portavoz del Equipo de Gobierno, Teresa García, ha manifestado que la intención es firmar un acuerdo con Lafarge que dé tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y garantice la preservación del medio ambiente, “como es nuestra obligación”.
 
García ha indicado: “Ahora bien, la empresa tiene la obligación de cumplir con los trámites y ser rigurosa con la información que debe aportar. En este sentido, el Ayuntamiento desconoce totalmente cuál es el grado de restauración de la cantera del Salt del Llop y el estado de los terrenos de titularidad privada que tienen que formar parte del Parque Natural que la empresa se comprometió a adquirir y ceder al Ayuntamiento o la parte destinada a obras con fines sociales o ambientales”.
 
Según la concejala, el Ayuntamiento requirió en julio pasado la actualización de esta información y la empresa no informó. “Como son bienes de dominio público, la administración está obligada por ley a preservar sus intereses aplicando las vías administrativas correspondientes por los incumplimientos. Queremos que aquello que se negocia por la vía política se traduzca en los correspondientes expedientes administrativos que garantizen un control y un rigor de cumplimiento porque son bienes públicos y es nuestra obligación. Es decir, no podemos trabajar sobre un documento impreciso y genérico que no tiene garantías para el Ayuntamiento. Para ceder el Pinyal tenemos que estar seguros de la restauración del Salt del Llop y de sus términos, así como de una protección efectiva de la montaña de Romeu”, ha señalado la portavoz del Equipo de Gobierno.
 
Para Teresa García la incoación del expediente no conduce necesariamente a la resolución del convenio de manera automática. “No obstante, el Ayuntamiento quiere asegurarse que aquello que tiene que modificarse en el convenio sea aplicable y para saberlo tenemos que conocer si se cumple o no y en qué terminos. Se trata de asegurar y garantizar la viabilidad de las modificaciones del convenio que se están trabajando y, al mismo tiempo, velar por las obligaciones respecto de los bienes públicos que como titulares del monte tenemos en relación a la restauración del Salt del Llop”, ha concluido García.