Un mes de teatro en los Encuentros y Muestras de la Escola Municipal de Teatre de Sagunt

Desde el 27 de mayo hasta el 1 de julio, los grupos de la EMT de Sagunto pondrán en escena obras en un total de 42 funciones para todos los públicos en diferentes espacios de la ciudad
 
La Escola Municipal de Teatre de Sagunto (EMT) celebrará del 27 de mayo al 1 de julio los Encuentros y Muestras teatrales anuales de la escuela con obras que el alumnado representará en diferentes espacios de la ciudad para el público en general. El evento cuenta con la apoyo del Ayuntamiento de Sagunto, mediante las concejalías de Cultura, Educación, Juventud e Igualdad.
 
Alrededor de 1.000 alumnos y alumnas de todas las edades, pondrán en escena un total de 27 obras en 42 funciones repartidas en tres bloques: Faula. Jugant al Teatre con alumnado de infantil, Aula Jove con adolescentes y Formació Actoral con alumnado adulto.
 
El concejal de Cultura y de Educación, José Manuel Tarazona, ha destacado que la Escola Municipal de Teatre de Sagunto “es un referente en nuestro país ya que permite que cualquier persona de cualquier edad pueda aprender y disfrutar del teatro”. Ha recalcado la tarea complementaria que la EMT está haciendo con el proyecto Jugant al teatre y las escuelas “siendo una enseñanza trasversal que ayuda a la normalización lingüística, la integración social de los niños y las niñas, así como el trabajo que desempeñan con colectivos marginados o para conseguir la igualdad plena de los niños y niñas de nuestro municipio”.
 
Ha insistido en que estos proyectos “estimulan la lectura, hacen que los niños y niñas puedan vivir aventuras aprendiendo a comunicarse mediante la expresión corporal u otros lenguajes como la música, además de fomentar la confianza y la autoestima, desarrollar la empatía, animar el trabajo en equipo y la sociabilidad y permitir la integración de las diferentes generaciones y comunidades en un mismo espacio y proyecto”. Por todo esto, Tarazona cree que es un proyecto único y muy potente el cual hay que apoyar desde el Ayuntamiento.
 
Las jornadas Faula. Jugant al Teatre darán comienzo a estos encuentros de teatro con representaciones en el Teatro Romano el sábado 27 de mayo a las 19 horas. El tema principal de esta muestra infantil girará en torno a la protección del medio ambiente y el planeta. Las representaciones continuarán el domingo 28 de mayo a las 11 y a las 19 horas en el Teatro Romano y del jueves 8 al domingo 11 de junio, a las 18 horas los tres primeros días y a las 11 horas el fin de semana, en la Casa de Cultura de Puerto de Sagunto.
 
El Casal Jove será el escenario de las representaciones de Aula Jove. El martes 20 y el miércoles 21 de junio a las 19 horas, será el turno de la representación La última clase; el martes 27, el miércoles 28 y el jueves 29 de junio, los adolescentes del grupo interpretarán  la obra Cora; y para finalizar, el alumnado pondrá en escena la representación Lloviendo plumas el viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio a las 19 horas.
 
Por su parte, los tres cursos de Formació Actoral representarán sus trabajos anuales en tres jornadas. Comenzará el grupo del último año con la puesta en escena de H2Ϙ Històries en femení el sábado 3 y el domingo 4 de junio a las 20 horas en el Centro Cultural Mario Monreal. Será del lunes 12 al viernes 16 de junio cuando el alumnado del segundo curso represente Amor, locura y muerte de Shakespeare en el Anexo de la Casa de Cultura. Para esta obra será imprescindible apuntarse ya que el aforo será limitado. Por último, el grupo del primer curso representará Improvisando en dos lugares emblemáticos de la ciudad, el sábado 17 de junio a las 20.30 horas en la Gerencia de Puerto de Sagunto y el domingo 18 de junio a las 20.30 horas en el mirador del Teatro Romano (junto al cementerio judío).