Visitas guiadas, una conferencia, talleres y una precatio a la diosa Diana impregnaron de romanidad Sagunto durante el fin de semana

Sagunto acogió el primer fin de semana de septiembre con una sucesión de actividades enmarcadas en el Día de la Romanidad


La Via del Pòrtic ha sido el lugar escogido para organizar muchas de las actividades que se llevaron a cabo la pasada semana como inicio de la celebración del Día de la Romanidad. Tanto la inauguración como la exposición de los voluntarios por el Patrimonio Histórico de Sagunto y la conferencia que impartió el presidente del Centro Arqueológico Saguntino, Amadeo Ribelles se ubicaron en este enclave.

Amadeo Ribelles, durante su conferencia, habló sobre los orígenes míticos de la fundación de Sagunto. Durante la exposición, Ribelles reveló al mítico Hércules como fundador de Sagunto. El presidente del Centro Arqueológico finalizó su intervención realizando una llamada tanto a los colectivos civiles como a la administración a trabajar por la protección y difusión del rico patrimonio saguntino.




El sábado estuvo dedicado a los atributos de ciudadanos y divinidades romanas, ya que por la mañana se realizó un taller de vestimenta, maquillaje, peinado y joyería romana a cargo de Saguntum Augusta, mientras que por la tarde La Llar dels Déus organizó otro dedicado a los atributos de los dioses romanos. El domingo también tuvo su punto lúdico educativo con un taller para niños sobre juegos de la época romana.

En cuanto a las visitas guiadas, solo este fin de semana entre sábado y domingo se han organizado tres, demostrando el interés que genera la ciudad entre sus vecinos puesto que la mayoría de los asistentes son residentes de Sagunto.

 

Precatio y photocall

Pero si hubo una actividad curiosa entre las realizadas, esta fue sin duda la precatio a la diosa Diana, una recreación a cargo de Saguntum Augusta y distintos colaboradores en la que se honraba a la divinidad. En esta recreación, intervinieron más de una decena de personas que representaban a personajes como la misma diosa Diana, Hércules, la diosa Venus o el dios Baco. Los personajes además participaron en un photocall en la subida al castillo y todos los asistentes pudieron fotografiarse junto a ellos.

Las actividades en torno al Día de la Romanidad continuarán el viernes 13 con la conferencia del presidente del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre, Manuel Civera, sobre ‘La localización de la ciudad íbero romana de Arse Saguntum’. También tendrán lugar las visitas guiadas, un taller de mosaicos romanos, las recreaciones y una cena romana en el restaurante Gastro-Duc. La asistencia a las actividades necesita reserva y es gratuita excepto la cena. Las reservas se realizan en La Llar dels Déus a excepción de las visitas guiadas a la Via del Pòrtic y al Castillo cuya reserva se realiza en la oficina de Turismo.