Abelleira: “El Ayuntamiento de Sagunto está al corriente con los pagos a la fundación que gestiona el Horno Alto”

El delegado de Patrimonio Cultural ha querido dejar claro que el Ayuntamiento de Sagunto y la Conselleria siguen negociando para solucionar la situación financiera de la fundación
Imagen 1
 
Tras el cierre del centro de interpretación del Horno Alto por la imposibilidad de hacer frente a la deuda del seguro y, por tanto, la suspensión temporal de visitas al monumento, el concejal delegado de Patrimonio Cultural, Pablo Abelleira, ha querido aclarar que “la Fundación Comunidad Valenciana del Patrimonio Industrial del Puerto de Sagunto, encargada de gestionar el Horno Alto, es un órgano independiente. El Ayuntamiento de Sagunto, como uno de los patronos de la fundación, ha hecho siempre frente a los pagos a los que está obligado. El último pago efectuado por el ayuntamiento, no obstante, no ha podido ser recibido por la fundación porque ésta no está al corriente en lo que respecta a sus obligaciones fiscales”.
 
Pablo Abelleira ha añadido que “el Ayuntamiento de Sagunto sigue negociando con la Conselleria una salida viable a la situación en la que se encuentra actualmente la fundación; pero es la Conselleria, principalmente, como promotora de esta fundación, quien ha de resolver el problema”.
 
La Fundación Comunidad Valenciana del Patrimonio Industrial del Puerto de Sagunto se constituyó para gestionar el archivo de los Altos Hornos del Mediterráneo, el Horno Alto y el Museo Industrial. Inicialmente, la fundación contaba con fondos procedentes del Ayuntamiento de Sagunto, la Generalitat Valenciana y de entidades privadas. Desde 2012, la mayoría de entidades privadas dejaron de aportar dinero y, además, la subvención recibida por la Conselleria se redujo considerablemente, lo que explica en gran parte los problemas financieros que presenta.