ADETURSA y el Ayuntamiento de Sagunto organizan la primera feria gastronómica Sagunto-Millau

La feria tendrá lugar en Millau (Francia) los días 3 y 4 de marzo y en ella se podrán degustar productos típicos de nuestra ciudad




La Asociación para el Desarrollo Turístico de Sagunto (ADETURSA) en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunto prepara la primera feria gastronómica de Sagunto-Millau. Esta iniciativa está abierta a todas las asociaciones de hosteleros y restauradores para fomentar la participación y promover el sector. La concejala de Turismo, Natalia Antonino, ha agradecido “a los restauradores y a la gente que ha participado en esta iniciativa, porque los principios no son fáciles, y si las cosas salen bien las personas tendemos a querer participar más. Los pioneros son los componentes de la asociación ADETURSA y por ello quiero darle especialmente las gracias”.

 
El objetivo de la feria es promover el producto típico local en la ciudad de Millau y al mismo tiempo promocionar la ciudad de Sagunto, no sólo entre ciudadanos o turistas  de Millau, y también entre los habitantes de las poblaciones de alrededor de la ciudad.  Desde ADETURSA afirman “además de crear vínculos educativos y festivos, el tema turístico ha de desarrollarse. Esta es una buena forma de crear un flujo de posibles clientes, no sólo de ciudad a ciudad, sino de área a área; que la gente de Millau pueda conocer Valencia y viceversa, y que Sagunto pueda ser reconocido por todos”.


La feria tendrá lugar los días 3 y 4 de marzo en Millau. El viernes 3 está previsto una feria de la tapa, en la que cada restaurante ofrecerá su tapa propia, y talleres de cocina y el sábado 4 se hará una recepción institucional y por la tarde un menú español en un restaurante de la ciudad de Millau. Todo esto estará musicalmente ambientado con dos músicos de Les Valls, con la música tradicional de la comarca, el tabal, la dolçaina, la guitarra, etc.

A pesar de que no hay definida una fecha, también está programada una visita de hosteleros de Millau a Sagunto para elaborar tapas de producto típico de allí, además de talleres y una recepción institucional, es decir, todo lo que se va a hacer en Millau que se pueda hacer en Sagunto.


La idea del proyecto es poder llevar a cabo estas ferias en la otra ciudad hermanada con Sagunto, Cecina (Italia) y con las ciudades con las que tenemos protocolo de amistad como Aranjuez y Ojos Negros en las cuales se intentará hacer algo similar. Desde  ADETURSA defienden que  “tanto Millau como Sagunto tenemos una riqueza gastronómica importante, tanto en lo que producimos como en la hostelería que tenemos cercana a nuestras ciudades”. La finalidad de esta propuesta gastronómica es promover los alimentos de nuestra comarca.





 Los restaurantes y hosteleros que van  a acudir a la feria son:

DE PUERTO DE SAGUNTO:

- La Quintería (las tapas que presentan son: Buñuelos de camarón con salsa de Piquillos; Cucurucho de gambitas crujientes; paella valenciana y arroz de pulpo y algas fritas).

DE SAGUNTO :

- Taberna de La Serp (las tapas son: « Pericana »: pescado seco, ñora, tomate seco y aceite de oliva; « Titaina »: conserva de atún, pimiento, tomate y piñones; «Moretum» : receta de cocina de la época romana consistente en una pasta de queso con ajo, condimentada con hierbas).

- Espai Gaeta (Ensalada de naranja y bacalao, aceitunas negras y aceite de oliva; «Esgarraet Sefardí»: bacalao desmigado, pimiento rojo, amarillo y verde, con ajo y aceite de oliva; y Tarta de zanahoria y coco).

- Le Fou (Gazpacho de invierno; pincho moruno; y mousse de turrón).

Participan también Tarongino, cerveza artesana Murbitel y Las bodegas Ferri con vinos artesanos.