ASECAM clausura su XV Encuentro Empresarial reivindicando la necesidad de infraestructuras

El alcalde de Sagunto ha insistido en la necesidad de resolver el problema de la “infrafinanciación crónica que sufrimos o del déficit de inversiones, sobre todo en materia de infraestructuras”

Esta mañana se ha celebrado el XV Encuentro Empresarial de ASECAM (Asociación de Empresarios del Camp de Morvedre) en Canet d’en Berenguer. Tras el acto de apertura a las 9 horas, se han impartido las siguientes conferencias: “Infraestructuras: La integración del Puerto de Sagunto en la Red Transeuropea de Transporte”; “Crecimiento y nuevos modelos de negocio, claves de la transformación”; “La transición energética” y “La transformación digital y el futuro de las empresas”.
 



El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ha asegurado que “nuestra comarca ofrece a las empresas un espacio único de crecimiento y acumulación de experiencias, que combina atractivos tan importantes como su ubicación, su formación humana o la adecuación logística. Pocas zonas, tanto del País Valencià como del resto del estado pueden ofrecer tantas ventajas”.
 
Aun así, el alcalde ha subrayado la dificultad de poner en valor estas aptitudes: “Los valencianos ya hemos pasado a la segunda posición en exportación, pero eso en realidad tiene un mérito extraordinario, porque lo hacemos a pesar de que parece que hay intereses que sitúan a otros territorios en mejores posiciones, y a pesar de la infrafinanciación crónica que sufrimos o del déficit de inversiones, sobre todo en materia de infraestructuras, que determinan de manera muy desfavorable nuestra economía y que hoy forma parte del consenso social entre empresarios, sindicatos y partidos políticos”.
 
También ha reivindicado la necesidad de apostar por infraestructuras clave para nuestro territorio, como el Corredor Mediterráneo o el Corredor Atlántico, así como de dotar a la comarca con un centro integral de formación profesional. En el acto de clausura han participado también la presidenta de ASECAM, Cristina Plumed, y el presidente de la CEV (Confederación Empresarial Valenciana), Salvador Navarro.
 
 


Blanca Marín, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, ha recordado en el acto de clausura que “hace unos días el conseller Rafael Climent presentó el plan para la reinserción, reorientación laboral y formación de los más de 200 trabajadores de la multinacional Bosal”.
 
También ha señalado que “para el año que viene se ha programado una línea de ayudas del plan de reindustrialización del Camp de Morvedre, dotado con 2,6 millones de euros. Mañana se publicará en el DOCV la orden de ayudas a las que podrán acogerse las empresas y entidades interesadas en este plan para la mejora de la competitividad y sostenibilidad económica, social y medioambiental en los sectores industriales, así como para impulsar las inversiones y ayudas a los colectivos más afectados por los procesos de deslocalización industrial”.