Audiencia Pública de Ciudad para presentar la propuesta del Presupuesto de 2016

El acto tendrá lugar esta tarde en el salón de actos del Centro Cívico, a partir de las 19 horas
Imagen 1Imagen 2
 
Reunión de ayer por la tarde en el Ayuntamiento de Sagunto 
Esta tarde a las 19 horas se realizará una Audiencia Pública de Ciudad en la que se presentará la propuesta del Equipo de Gobierno (Compromís, EU, ADN Morvedre) de presupuestos para el próximo año 2016. El acto tendrá lugar en el salón de actos del Centro Cívico.
Hay que recordar que el pasado 17 de diciembre, el Equipo de Gobierno hizo público el borrador de los presupuestos para 2016. Durante la presentación, se mostraron unos presupuestos consolidados, finalmente, en un total de ingresos y de gastos equilibrados de 71'2 millones de euros.
Estas cantidades se dividirían en 24'6 millones de gasto de personal, en 27'1 millones de gasto corriente (bienes y servicios), 9'5 millones para el capítulo de inversiones reales, 5'1 millones en transferencias corrientes, 3'5 millones en pasivos financieros (pago de deuda) y 963.250 euros en gastos financieros, además de otras partidas.
Según la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Sagunto se prevé ingresar 33'5 millones en impuestos directos, 2'8 millones en impuestos indirectos, 12'7 millones por cobro de tasas, precios públicos y otros ingresos, 14'9 millones por transferencias corrientes del Estado y de otras administraciones.
Por otro lado, ayer por la tarde había convocada una sesión extraordinaria con el Consejo Económico y Social (CES) de Sagunto y posteriormente con asociaciones y personas interesadas para informar sobre los próximos presupuestos municipales. Sin embargo, varias organizaciones de las que conforman el CES (CC.OO. UGT, ASECAM, FACOSA y AVA/ASCOSA) decidieron no asistir al acto y han criticado que la convocatoria no contenía ningún documento para el estudio y análisis previo de los temas propuestos, una documentación que recibieron el mismo lunes, 28 de diciembre, por correo electrónico. Asimismo, apuntan que la convocatoria no debería ser extraordinariaante unos asuntos que, por su naturaleza, deberían haber sido tratados de manera ordinaria y con el tiempo suficiente para que el Equipo de Gobierno pudiera tener en cuenta la opinión de quienes conformamos el CES”. 
También insisten en los días festivos e inhábiles que median entre la recepción de la convocatoria y el día previsto para la realización de la reunión, ya que según declaran, “han convocado al CES cuando los presupuestos ya están dictaminados en la Comisión Informativa y va al pleno de este miércoles día 30, queriendo aparentar que se da participación cuando en realidad se utiliza el Consejo como mero trámite, sin margen de maniobra”.
La concejal delegada de Hacienda, Teresa García, ha declarado al respecto que: “Lamentamos que no asistiera parte del CES porque, evidentemente, la convocatoria la habíamos hecho porque los estatutos obligan a que cuando se hacen presupuestos se presenten ante el CES. Somos conscientes de la premura de los plazos, pero era necesario este trámite porque hemos preferido dar cuenta y poder explicar los presupuestos siendo conscientes de que había una premura en la convocatoria y entendiendo que hay poco tiempo para estudiarse la documentación, pero se ha perdido  una oportunidad de poder conocer esa información de primera mano porque nosotros no sólo lo entregamos sino que también lo explicamos ayer. La ciudadanía que acudió hizo las preguntas y las apreciaciones que consideraba oportunas y tenemos que decir que agradecemos a todas las asociaciones de vecinos que se acercaron a informarse sobre los presupuestos”.

Reunión de ayer por la tarde con asociaciones de vecinos y colectivos
Estos colectivos recuerdan al Equipo de Gobierno el compromiso que adquirieron el pasado 29 de octubre ante los agentes sociales de convocatoria a la mayor brevedad posible sobre asuntos que deben ser tratados en este órgano, tales como “planes de empleo, reindustrialización, autoridad portuaria, presupuestos municipales etc”.
 La delegada de Hacienda también ha apuntado “que habrá más tiempo si es necesario tratar cualquier tema que afecte la vertiente económica de los presupuestos de la ciudad pero que era preceptivo convocar antes de que fueran a pleno por los estatutos, y hemos preferido hacer la convocatoria aunque sea de urgencia a no hacerla y no cumplir de esta forma con los estatutos.
Mañana van a pleno los presupuestos, si se aprueban se abrirá un plazo de alegaciones en el que también, si el CES lo considera puede hacer las aportaciones oportunas así como toda la ciudadanía y después la aprobación definitiva se llevará a cabo cuando pase ese periodo de exposición pública, con lo cual tampoco entendemos la postura de la Oposición que pide dejarlo sobre la mesa para poder estudiar el documento porque es que hay un mes en el cual se puede estudiar y se pueden hacer las alegaciones correspondientes”.
 Según el Plan Económico Financiero, el Equipo de Gobierno tiene prevista una operación de crédito de 5,6 millones de euros para cubrir los gastos de sentencias a las que se tienen que hacer frente: 5 millones en la expropiación del solar dotacional escolar de detrás de Ciudad Mar y 600.000 euros en una expropiación en barrio de “Bajo vías”. Las demás inversiones se afrontan con recursos propios con la colaboración de ingresos extraordinarios.
En el apartado de gasto social se prevé un total de 1 millón de euros en ayudas de emergencia y se plantea la recuperación de la gestión directa de servicios como la Universidad Popular, el salvamento y socorrismo en las playas o l'Escola d'Estiu.
Estos costes de gasto y de refuerzo estructural del ayuntamiento repercuten en las inversiones, ya que esta partida no va a ser muy grande. El Ayuntamiento dispone de 9 millones de euros correspondientes a inversiones pero 5.6 millones están ligados a pagar las sentencias, con lo que finalmente solo se dispone de 3 millones de euros. Esta cuantía se utilizará en la Plaza de la Concordia, en el Sendero Azul (que unirá los paseos marítimos de Puerto de Sagunto y de Canet d'En Berenguer), la ampliación de la Domus Baebia (sede de los talleres de cultura clásica), una intervención en el edificio municipal de Almardá para mejorar su uso cívico y en el nuevo pabellón de balonmano. Las demás inversiones están referidas a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones municipales, según han explicado los miembros del Equipo de Gobierno.