Ayuntamiento y Onda Cero impulsan la capitalidad de la romanización y la declaración de Patrimonio de la Humanidad para Sagunto

Hoy ha tenido lugar un programa de radio en directo, organizado con el patrocinio de Saggas, en el Museo de la Vía del Pórtico para difundir estos proyectos


El Ayuntamiento de Sagunto y Onda Cero Sagunto, con el patrocinio de Saggas, han organizado hoy un programa de radio en directo para impulsar que la ciudad pueda convertirse en Capital Valenciana de la Romanización e impulsar el proceso de candidatura ante la Unesco para ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad. La emisión ha tenido lugar en el emblemático espacio del museo de la Vía del Pórtico y ha contado con la presencia del alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y el delegado de Cultura, José Manuel Tarazona. También han sido invitados los miembros de colectivos y asociaciones locales de patrimonio, así como los representantes de los partidos políticos del municipio.
 
En este sentido, el alcalde ha destacado: “Con el programa de radio que hoy se celebra en la Vía del Pórtico, dedicado justamente al proyecto de Patrimonio de la Humanidad, continuamos con nuestro trabajo insistente e intenso con este gran objetivo. Esta labor tendrá también una continuación la próxima semana, a partir del día dos, con una serie de conferencias en las que analizaremos cuál es el proceso por el que se puede obtener el certificado de Patrimonio de la Humanidad y, evidentemente, para ir dotando de contenido y argumentos nuestra propuesta. Como ya hemos explicado, es un proceso largo, por lo que es muy importante tenerlo bien planificado y contar con la mejor compañía posible. Precisamente, esa es una de las cuestiones que también estamos mimando con especialistas y personalidades relevantes, así como con la complicidad de toda la sociedad: empresarios, asociaciones, vecinos y sindicatos. Todos ellos van a compartir este proyecto”.
 
Además, Fernández ha señalado: “Por todo ello, la finalidad del programa de radio es analizar cuestiones relativas al patrimonio para que, entre todos, vayamos autoconvenciéndonos de que vale la pena luchar para que reconozcan que somos Patrimonio de la Humanidad, porque nosotros ya sabemos que lo somos. Sólo falta que tengamos un certificado que después tiene una proyección para la promoción turística. Allá donde hay Patrimonio de la Humanidad hay una atracción, aparte de que existen unas inversiones prioritarias del Estado en todas aquellas ciudades que tienen la cualificación”.
 
El ciclo de conferencias se trata de una iniciativa en la que participarán destacadas personalidades del mundo de la literatura, la arqueología, la cultura y la universidad, además de colectivos locales relacionados con el patrimonio, con el fin de iniciar el proceso para que Sagunto presente una candidatura ante la Unesco para ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad.