Bajo Vías recibirá una inversión 707.200 euros para la rehabilitación de viviendas y mejora del entorno urbano

Este plan urbanístico que parte de la Conselleria de Vivienda mejorará la habitabilidad del barrio y el contrato de obra ya ha salido a licitación


El barrio Bajo Vías de Sagunto recibirá una inversión de 707.200 euros destinados a la rehabilitación de edificios de viviendas y reurbanización de espacios públicos, que se enmarcan dentro de las Actuaciones de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU). La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ya ha licitado el contrato de obras. La redacción de este proyecto ascenderá a los 591.547 euros y su plazo de ejecución comprenderá los 6 meses siguientes al inicio de la obra.
 
El alcalde de Sagunto, Quico Fernández, ya firmó el acuerdo con la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Fomento el 28 de octubre del pasado año 2015. Como reconoció entonces el alcalde: “como gobierno de progreso, nuestro objetivo es intentar evitar las desigualdades sociales que todavía se dan en nuestro municipio”. La totalidad de la inversión se destinará a la rehabilitación de 135 viviendas y a la mejora de su entorno.
 
Además de en Sagunto, la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio efectuará otras actuaciones urbanísticas programadas en el ARRU en las localidades de Paterna, Castellón, Alcoi, Elx y Alicante, según publica este jueves el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana. La ejecución de los proyectos, incluidos en el marco del Plan Estatal 2013-2016, supondrá una inversión total de 11 millones de euros, mientras que el importe destinado a la redacción de estos planes asciende a 591.547 euros.
 
Todos los proyectos de regeneración urbana que va a licitar la Conselleria mejoran las condiciones de los habitantes de estos grupos de viviendas. En esta dirección, se realizarán mejoras de las condiciones ambientales y de imagen urbana de los edificios, en la accesibilidad y en instalaciones comunes de los bloques, y también la reestructuración de los espacios públicos, así como la reparación de viviendas para que puedan ser nuevamente alquiladas, atendiendo siempre la necesidad de vivienda social de la población.
 
A través de estas actuaciones se siguen abordando las situaciones de desigualdad en la ciudad de Sagunto. También se añaden medidas complementarias con los planes de Intervención Integral Sostenible que ha puesto en marcha la Conselleria de Vivienda, conjuntamente con la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), y que comprenden una serie de acciones para, en última instancia, conseguir la normalización de estos barrios.