El domingo 1 de octubre se estrenará la obra teatral Servidora en el Centro Cultural Mario Monreal, que forma parte de las programaciones del 9 de Octubre y de otoño de la delegación de Cultura. La compañía local Camí de Nora ha producido esta obra, cuya autora es Irene Ferrer. Está interpretada por la autora del texto Irene Ferrer y Noemí del Moral.
Según la directora de la obra, María Jesús Suárez, este texto se centra en los cuidados hacia otras personas, que generalmente recaen en las mujeres: son escenas cortas, retales de vidas que recogen conflictos familiares, etc. Suárez ha querido destacar que las dos actrices han sido alumnas de la Escuela Municipal de Teatro, que se ha convertido en una cuna de artistas.
La obra visibiliza, según la sinopsis, la vida de mujeres que nacieron asumiendo que les correspondía el lugar que ocupan, mujeres en las que recaen los cuidados de familiares como niños o personas mayores. Servidora cuenta la sensación que tienen estas mujeres, de estar por y para todo; una llamada de quienes están cansadas, hartas de seguir cargando con lo mismo día tras día, año tras año. El objetivo de la obra es visibilizar las realidades de estas mujeres, porque puede evocar al cambio, si la sociedad lo permite, sin esperar que la gota colme el vaso.
La concejala de Cultura, Ana María Quesada ha declarado que esta obra «seguro que nos va a hacer reflexionar mucho acerca de la situación en general de las mujeres en nuestra sociedad, y sobre algunas mujeres en particular que todavía no consiguen ser libres plenamente».
Esta representación es de género dramático y en castellano. Es apta para todos los públicos, tiene un precio de nueve euros y una duración de ochenta minutos. La obra comenzará a las 19 horas.