Comienzan las fiestas patronales de Puerto de Sagunto con el tradicional chupinazo

La jornada estuvo protagonizada también por la xopà, el correfoc, un mini castillo de fuegos artificiales, una macro fiesta, toros embolados y vaquillas

El Puerto de Sagunto inició anoche las fiestas patronales en honor a la Virgen de Begoña con el tradicional chupinazo. La jornada estuvo protagonizada también por la xopà, el correfoc, un mini castillo de fuegos artificiales, una macro fiesta, toros embolados y vaquillas

La jornada comenzó con la concentración de las peñas y la población en la rotonda de Periodista Azzati con la avenida Camp de Morvedre para dar paso, a las 23:30 horas, al correfoc. Las peñas se dirigieron acompañadas de charangas, desde el punto de encuentro hasta la Tenencia de Alcaldía, donde a las 00:00 horas tuvo lugar el tradicional chupinazo que dio comienzo oficialmente a los festejos.

La Peña Los Colgaos fue la encargada en esta edición de lanzar desde el balcón el tro d’avís, al que siguió en la plaza del Sol la xopà con cañones de espuma. A las 00:30 horas comenzó en este mismo punto del mini castillo de fuegos artificiales que anunció el inicio de los festejos, a cargo de la Pirotecnia Turís. A la 1:00 de la madrugada, en el recinto festivo, tuvo lugar una macro fiesta bajo el título Tumbalea, y en el mismo horario pero en el recinto taurino fue la primera noche de toros embolados y vaquillas, a cargo de la ganadería de Daniel Machancoses. La cuadrilla de emboladores encargada de esta velada taurina fue Murviter/Camp de Morvedre.

Asimismo, hoy a las 18:45 horas se celebra una tarde de vaquillas y toros de la ganadería de Vicente Machancoses. A las 20:00 horas será el turno de la gastronomía con el concurso de alioli, y a las 23:30 horas habrá una actuación musical en la calle Racó de l’Horta y a las 00:15 horas continuará la fiesta con el espectáculo musical de la orquesta Twister en el recinto festivo. A la medianoche los toros y las vaquillas de la ganadería Cali, junto con los emboladores Murviter/Camp de Morvedre, cerrarán la jornada.

También hoy viernes, desde las 19:00 horas, estará abierta en la caseta de la Comisión de Fiestas la inscripción para el reparto de pollo y conejo para el concurso de paellas, que se celebrará el domingo, 7 de agosto.

Mañana sábado continúa la programación con actividades infantiles de 18:00 a 21 horas en Racó de l’Horta. Por otra parte, vacas y toros a partir de las 18:45 a cargo de la ganadería Marcen. A las 20 horas comenzará el concurso de pincho de tortilla de patatas y, a la misma hora, será el reparto de pollo y conejo para el concurso de paellas. A las 00:15 horas será el turno de la música Remember en el recinto festivo, acto organizado por la Federación de Peñas, y a las 00:00 comenzará la noche de vacas y toros a cargo de la ganadería Ponce y El Saliner, junto con los emboladores Murviter/Camp de Morvedre.

El domingo será el turno de los juegos de mesa a las 18:45 y a las 19:00 el reparto de agua y arroz para las paellas. En este sentido, a las 22:00 comenzará el concurso de paellas, organizado por la Federación de Peñas, y a las 23:00 será la entrega de premios de los concursos populares, paellas y juegos de mesa en el recinto taurino. A las 23:30 cerrará la jornada con un evento musical a cargo de la orquesta Tokio, organizado por el Ayuntamiento de Sagunto, en el recinto festivo. Por otra parte, el lunes 8 la programación continúa con vacas y toros a partir de las 18:15 de la tarde y a las 00:00 horas.